Actualizado 14/11/2006 14:57

Crónica Telefónica.- Los beneficios de Telefónica crecen un 59 por ciento hasta septiembre

- La solidez del negocio en España y el incremento de las actividades en Europa, principales responsables de estos resultados

MADRID, 14 Nov. (OTR/PRESS) -

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 5.185,7 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 59,4 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solidez del negocio en España, el aumento diferencial que aporta Latinoamérica y el incremento de las actividades en Europa han sido los responsables de estos positivos resultados que permiten incluso al grupo realizar una revisión al alza de las previsiones para cierre del año.

Entre enero y septiembre, los ingresos del grupo de telecomunicaciones ascendieron a 38.704,4 millones de euros, un 43,1 por ciento más, impulsados por la solidez del negocio en España, el crecimiento diferencial que aporta Latinoamérica y la consolidación y crecimiento de las actividades en Europa. Mientras, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) alcanzó los 14.653,9 millones de euros, un 35,9 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2005.

La compañía presidida por César Alierta destaca la gran mejora en la diversificación de la facturación. en concreto, a cierre de septiembre los ingresos generados en España representaron un 38,5% del total, frente al 53,1% de hace un año. Los obtenidos en Latinoamérica redujeron su contribución hasta el 34,7% mientras que la facturación en Europa alcanzó un peso del 26%.

Por líneas de actividad, el grupo Telefónica Móviles fue el que más crecimiento aportó con unos ingresos acumulados hasta septiembre de 13.537 millones de euros. Telefónica España aportó hasta septiembre 8.893,9 millones alos ingresos consolidados mientras que la firma en Latinoamérica presentó otros 7.050,3 millones, un 17,5% superior a la del mismo periodo del año anterior.

AUMENTO DE CLIENTES

Telefónica cerró septiembre con un total de 195,9 millones de clientes, un 33,1% más, lo que en opinión de la empresa afianza su liderazgo internacional gracias al éxito de las políticas comerciales desarrolladas en los negocios en crecimiento principalmente en telefonía móvil y banda ancha.En concreto, los accesos en España totalizaron 43,4 millones (5,3% interanual), en Latinoamérica 110,1 millones (17,3% interanual) y 38,2 millones en Europa (8,3 millones a 30 de septiembre de 2005).

Por tipo de negocio, los accesos celulares ascendieron a 138,4 millones (21 millones en España; 78,8 millones en Latinoamérica; 34,4 millones de Europa y 4,2 millones en Marruecos, cifras que en conjunto arrojaron un aumento total interanual del 47,9%). Los accesos de banda ancha se situaron en 7,3 millones (45%) y los clientes de TV de pago totalizaron 0,9 millones (62,2%).

Esta positiva evolución de los resultados han permitido aumentar el objetivo de crecimiento de los ingresos consolidados para el ejercicio 2006 desde el rango previsto (34-37%) hasta un crecimiento superior al 37%, al tiempo que el crecimiento en 2006 del resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se espera que se sitúe en la parte alta del rango anunciado, 26-29%.

Telefónica asegura que la compañía ofrece la mejor combinación de crecimiento y rentabilidad del sector con un beneficio por acción que ha crecido hasta 1,091 euros.

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