- Con esta operación controla un 7,22% del capital de la firma asiática
MADRID, 18 Ene. (OTR/PRESS) -
Telefónica ha adquirido un paquete accionarial representativo del 2,22% del capital de la compañía de telecomunicaciones China Netcom por un importe de unos 309 millones de euros. Con esta adquisición el grupo que preside César Alierta controla aproximadamente el 7,22% del capital de la firma asiática. Este es otro paso más hasta alcanzar el 10% que la empresa de telecomunicaciones española tenía previsto.
Telefónica ha comunicado hoy la compra de una participación adicional del 2,22% de China Netcom Group Corporation elevando así su presencia en la operadora china al 7,22%. La compañía mantiene su intención de elevar dicha participación hasta el 9,99% "en el futuro", tal como anunciara su presidente el pasado mes de octubre.
La multinacional entró en el capital de China Netcom en junio de 2005, tras comprar una participación del 2,99% por 240 millones de euros, que pocos meses después amplió al 5% tras desembolsar 178 millones. El presidente de la multinacional española destacó entonces el papel 'puente' que puede realizar la compañía entre China Netcom y Latinoamérica, donde la empresa española cuenta con una importante presencia.
OPORTUNIDADES CONJUNTAS
Alierta y el presidente de China Netcom, Zhang Chunjiang, firmaron a finales de noviembre en Madrid un acuerdo de "asesoramiento estratégico" y una carta de intenciones "para explorar oportunidades de compras conjuntas".
Actualmente, Telefónica cuenta con dos representantes en el consejo de administración de China Netcom: su presidente, César Alierta, y el director general de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez Pallete. En concreto, el consejo de administración de la operadora china aprobó el pasado mes de diciembre la entrada de Alierta en sustitución del anterior consejero Mauricio Sartorius.
Según ha informado recientemente el diario británico Financial Times, Cesar Alierta, aprovechará el reciente cambio en el consejo de administración de Telefónica para volcarse en la expansión de la empresa en China.