- El Gobierno vasco apuesta por que esta decisión haga reflexionar a "todos jueces" sobre las denuncias torturas
MADRID, 14 Dic. (OTR/PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sigue adelante con su iniciativa para que todos los detenidos por terrorismo sean grabados de forma permanente. El magistrado envió hoy un oficio a la Secretaría de Estado de Seguridad para que instale los sistemas de grabación en dependencias de las Fuerzas de Seguridad donde son dirigidos los detenidos por terrorismo, en régimen de incomunicación, antes de ser puestos a disposición judicial. El Gobierno vasco se felicitó hoy por la decisión de Garzón y su portavoz, Miren Azkarate, mostró su deseo de que sirva para que "todos jueces" reflexionen sobre las denuncias de torturas.
El oficio que Garzón libró hoy es consecuencia de la respuesta verbal que Interior dio al auto que emitió ayer en el que el juez ordenaba la grabación permanente en vídeo de todos los detenidos por terrorismo. Al parecer los responsables del ministerio que capitanea Alfredo Pérez Rubalcaba le comunicaron al magistrado no contaba con medios para grabar los calabozos de los once detenidos por pertenecer presuntamente a una célula islamista en Ceuta.
En su oficio de hoy, Garzón pide concretamente que se habiliten los sistemas de grabación en las dependencias de Policía y Guardia Civil a donde son conducidos los presuntos terroristas, es decir, el complejo policial de Canillas, sede de la Comisaría General de Información, y la Dirección General de la Guardia Civil, ambas instalaciones en Madrid.
Aunque esta medida fue ordenada específicamente para los once presuntos terroristas islamistas detenidos del pasado martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ya comunicaba en el propio auto que pensaba hacerla extensiva a todos los casos de terrorismo, ya sea islamista o etarra que le corresponda instruir.
Para el Gobierno vasco esta medida supone avanzar en la dirección "correcta" y debe servir para que "todos los jueces reflexionen sobre las denuncias de torturas y para hacer una reflexión en general sobre las situaciones que se han producido y las que se siguen produciendo todavía". En este sentido Azkarate recordó que el Gobierno de Vitoria "ya tiene sus propios protocolos coordinados entre los departamentos de Interior y Justicia".
"NO ES SUFICIENTE"
Más allá fue una de las formaciones que componen el tripartito vasco, Eusko Alkartasuna, que en un comunicado afirmó que la medida acordada por Garzón "no es suficiente" y exigió a la Audiencia Nacional que "extienda la video grabación de los detenidos a todos los sumarios". Según el secretario general de EA con su auto Garzón viene a reconocer que "la tortura es una realidad en el Estado español, tal y como el pleno del Parlamento vasco denunció hace dos semanas".
El pasado día 1 de diciembre el Parlamento vasco aprobó una moción que pedía al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que reconociera la existencia de torturas en España y exigía la suspensión de todos los procesos judiciales en los que se hayan aplicado incomunicación y torturas. El texto, en el que se solicita también la desaparición de la Audiencia Nacional, fue aprobado gracias a los votos de PNV, EA, EHAK y Aralar. PSE y PP votaron en contra y denunciaron que esta moción ofrecía "munición intelectual a ETA" y que su aplicación real supondría la excarcelación de terroristas como Javier García Gaztelu 'Txapote'.