- Antena 3 consigue recuperar distancia sobre TVE1 y se consolida en segundo puesto
- Comienzan las mediciones de audiencia para las autonómicas de Murcia, Asturias, Aragón y Baleares MADRID, 1 Dic. (OTR/PRESS) -
Sin perder el liderazgo desde marzo, Telecinco (21,5%) vuelve a proclamarse como la cadena más vista por los españoles durante el mes de noviembre. A más de dos puntos de cuota, Antena 3 logra consolidarse como segunda opción en televisión comercial, al distanciarse de TVE-1, que se le acercó peligrosamente en octubre. Por otro lado, en noviembre comenzaron las mediciones de audiencia para las autonómicas de Murcia, Asturias, Aragón y Baleares. Esta última obtiene el 'share' más elevado, un 6,8.
Según un informe remitido a OTR/Press por Barlovento Comunicación, la supremacía de Telecinco se hace patente en la regularidad de sus datos, tanto por días de la semana, ya que despunta de lunes a sábado sobre el resto de opciones, como por franjas horarias, puesto que tan sólo cede el gobierno de la tarde a Antena 3 y de la madrugada a TVE-1. En cuanto a los programas de Telecinco que han obtenido un mayor seguimiento en este mes, destacan la ficción de 'C.S.I' 'Hospital Central' y 'El Comisario', además de la secuencia programática de sobremesa 'Aquí hay tomate' y 'Yo soy Bea'. Sobresale, asimismo, la habitual adscripción en las mañanas de 'El Programa de Ana Rosa'.
A más de dos puntos de la cadena líder, se sitúa Antena 3 (18,7%) que consigue su mejor resultado mensual de los últimos cuatro meses, y consigue . La principal fortaleza de la cadena la encuentra en las franjas de tarde, donde crece 1,7 puntos con respecto al mes de octubre. Además, la cadena de Fuencarral sigue siendo la más vista por los hombres y los menores de 24 años.
TVE-1 VUELVE A BAJAR
TVE-1 (17,8%) interrumpe su crecimiento de los últimos dos meses --llegó a estar a dos décimas de Antena 3-- y pierde cuatro décimas en relación al mes de octubre. Sin embargo sigue manteniendo su liderazgo en la franja de madrugada, en los mayores de 64 años y en los ámbitos de 'Resto' y Castilla la Mancha. Entre sus programas más vistos se encuentran 'Cuéntame cómo pasó' y 'Mira quién baila', dos de sus emblemas programáticos. La2 (4,7%) firma su resultado más bajo de los últimos cinco meses, acercándose a su mínimo histórico del pasado mes de junio cuando registró un 4,4%. ARAGON, ASTURIAS, BALEARES Y MURCIA, EN MEDICION
La FORTA (14,7%) decrece ligeramente en relación al acumulado mensual de octubre. Por primera vez, en este mes de noviembre, se incorporan al sistema de medición de audiencias cuatro nuevas cadenas autonómicas, que corresponden a las Comunidades Autónomas de Aragón (ATV: 4,7%), Asturias (TPA: 2,8%), Baleares (IB3: 6,8%) y Murcia (7RM: 1,4%). En cuanto al desglose del resto de autonómicas, sólo TV3 (17,6%) y TVG (15,1%) muestran ganancias sobre el mes pasado, mientras que ETB1 (3,8%), K33 (3,9%) mantienen sus registros de octubre y CSUR (16,5%), C2A (3,9%), ETB2 (14,6%), TVM (10,7%), C9 (13,9%), TVCAN (8,1%), CMT (11,3%) y Punt2 (1,8%) merman sus resultados medios.
Cuatro (7,0%) suma 0,3 puntos a su resultado del mes de octubre, y consigue así su mejor índice mensual, si exceptuamos los meses de junio y julio, afectados por el Mundial de fútbol de Alemania. La programación de Cuatro encuentra sus mayores plusvalías en los hombres y en el grupo de 13 a 44 años, y entre su programación destaca 'House', el programa franquicia del canal, que este mes promedia un 19,2% de cuota de pantalla en sus cuatro entregas originales; la emisión del 21 de noviembre se convierte en la más vista de la historia de Cuatro, excluyendo precisamente los encuentros futbolísticos del Mundial.
La Sexta (2,8%) también consigue su mejor dato de los últimos meses, obteniendo sus principales plusvalías en hombres y jóvenes de 13 a 24 años. El día de mayor rendimiento de la cadena es el sábado (5,2%), gracias a la emisión del 'Fútbol de Liga española' que registra un 14,1% en el promedio de los últimos cuatro partidos. En lo referente al conjunto de cadenas 'no convencionales', las televisiones Temáticas (9,5%) mejoran una décima su resultado del mes de octubre, mientras que las Locales (3,0%) firman su mínimo mensual de los últimos dos años con un bajada regular tanto por targets como por franjas horarias, a excepción de en la madrugada donde muestran un repunte de casi un punto.
En cuanto a los diferentes sistemas de distribución crece con respecto a octubre el tiempo de consumo a través de TDT (este mes representa el 3,7% del total), y también se incrementa el 'cable' (que supone el 10,2%). Por su parte, disminuye el porcentaje de visionado a través del sistema analógico terrestre (sin dejar de ser el mayoritario, con un 80,3%), y el 'satélite' (5,5%). Como es habitual, los géneros que encabezan el ránking de los programas más vistos del mes son el deporte y la ficción. En primer término se encuentra el partido de Liga de Campeones entre el Real Madrid - Lyon que congregó a 7.152.000 espectadores y registró una cuota de pantalla del 39,1%.
El consumo de televisión vuelve a crecer en el mes de noviembre promediando 235 minutos por persona y día, 11 minutos más que durante el mes de octubre pero dos minutos que menos que en noviembre de 2005.