- López Garrido insiste en que el PP "utiliza" a las víctimas del terrorismo contra el Gobierno
MADRID, 21 Dic. (OTR/PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, denunció hoy la "agresión" sufrida por Joaquín Merino, marido de una concejal del PP enfermo de polio que encabezó una marcha de la AVT en silla de ruedas, por parte del PSOE. De hecho, anunció que ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero, como secretario general de los socialistas, una rectificación pública por parte del portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, y el secretario de Organización, José Blanco. Sin embargo, Garrido insistió en que el PP "utiliza" a las víctimas del terrorismo contra el Gobierno.
En una rueda de prensa en Baza (Granada) Rajoy expresó su apoyo a las acciones legales que en el día de ayer anunció el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas. Según el líder de los populares, acusar a Joaquín Merino -cuya esposa, Rocío Negrón, es concejal del PP en el Ayuntamiento de Umbrete (Sevilla)- de ir en una silla de ruedas sin tener necesidad de hacerlo y hacerse pasar por víctima del terrorismo en una marcha de la AVT es "una injuria inaceptable".
Bajo su punto de vista, "algunos medios de comunicación han pedido disculpas", aunque "hay dirigentes políticos que han pretendido utilizar esto políticamente contra el PP". Por ello, explicó que le envió una carta a Rodríguez Zapatero, en condición de secretario general del PSOE, en la que le pide que haya una rectificación pública por parte del portavoz del PSOE en el Congreso y del secretario de Organización.
Además, mañana se lo exigirá personalmente a Rodríguez Zapatero durante la reunión que mantendrán en Moncloa, ya que, bajo su punto de vista, "es inaceptable jugar con las personas y sus sentimientos" y, "si uno se equivoca, aunque haya intentado sacar rédito político, lo procedente es pedir disculpas". Del mismo modo se expresó el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, que dijo que se ha "pillado" a los socialistas en una "burda" estrategia "ruin para sus intereses electorales".
EL PP UTILIZA A LAS VÍCTIMAS Pese a las críticas, el portavoz del PSOE en el Congreso insistió en que el PP "utiliza" a las víctimas del terrorismo y añadió que las críticas que él mismo lanzó hace una semana no iban dirigidas a "personas concretas". Hace una semana, López Garrido acusó al PP de "falsificar víctimas" y "utilizarlas contra el Gobierno" alegando que Merino había encabezado la marcha de la AVT en silla de ruedas cuando el hecho de estar enfermo de polio "no le impide andar".
En una rueda de prensa en el Congreso, López Garrido expresó su "especial respeto" por las personas que sufren discapacidad pero añadió que sigue "pensando lo mismo sobre la utilización que hace el PP de las víctimas el PP". Al ser preguntado si tenía previsto pedir disculpas como ha solicitado el PP y la AVT, López Garrido quiso dejar claro que el objetivo de la conferencia de prensa que convocó el viernes pasado para hablar de este asunto sólo pretendía denunciar la "utilización" que hace el PP de las víctimas del terrorismo.
"Las críticas iban dirigidas exclusivamente al Partido Popular porque las personas tienen todo nuestro respeto y si son minusválidas o discapacitadas todavía más", concluyó el portavoz parlamentario de los socialistas.