Crónica Videojuegos.- Wii te pone en forma

Actualizado 09/04/2008 20:38:17 CET

- Nintendo propone perder peso con un videojuego y un periférico con forma de 'step'.

MADRID, 9 Abr. (OTR/PRESS) -

Mucho se ha hablado sobre si con Wii es posible o no adelgazar gracias a sus mandos con detección de movimiento. Pero Nintendo se guardaba un as en la manga: un videojuego especialmente pensado para hacer ejercicio y adelgazar en el salón de casa. 'Wii Fit' viene acompañado de una tabla parecida a los 'steps' que se emplean en aerobic, aunque en realidad es un sofisticado ingenio que detecta el peso y la posición del usuario. Expertos en fitness y médicos ya lo recomiendan.

Se acabó eso de sentarse en el sofá para jugar a la consola. Ni siquiera sirve mover los brazos con los mandos de Wii. Ahora para jugar a la consola hay que flexionar las piernas, correr, torcer el tronco, girar... es decir, hacer ejercicio. La última locura de Nintendo en su afán por reinventar los videojuegos y llevarlos a todo el mundo, tuvieran o no experiencia en el sector, es 'Wii Fit' y se juega con todo el cuerpo. La compañía no quiere engañar a nadie: abstenerse quienes no quieran sudar porque en 'Wii Fit' el objetivo es mejorar la forma física.

Aún quedan dos semanas para que llegue a las tiendas españolas pero Nintendo mostró el título hoy a la prensa en el hotel Puerta de América de Madrid para que el público español comience a hacerse a la idea de lo que espera. Nada más meter el disco en la Wii, el jugador debe elegir al Mii (avatar específico de la consola) que le representará y subirse a la 'Wii Balance Board' -nombre del periférico en forma de 'step'-. Así, 'Wii Fit' se encargará de calcular y el índice de masa corporal del jugador en función de su altura, edad y peso.

El jugador, deprimido o contento con su estado físico, comenzará aquí su particular entrenamiento. La superficie del 'Wii Balance Board' está dividida en dos y cuenta con diversos sensores que le permiten calcular la postura del jugador, si pisa con las manos o los pies, si está a la pata coja o si se inclina en una u otra dirección. De esta forma, se han diseñado cuatro tipos de ejercicios: de equilibrio -fútbol, esquí...-, aerobic -boxeo rítmico, 'step dance'...-, tonificación -torsiones, flexiones...- y yoga -ejercicios de respiración, posturas...-.

De esta forma, el "sufrido" jugador podrá elegir un plan de entrenamiento diario, como si se pusiera en mano de un entrenador personal, o elegir los ejercicios uno a uno, por puro ocio. En total son 40 el número de pruebas que se pueden afrontar, aunque no todas están disponibles en un principio; habrá que sudar la gota gorda, literalmente, para desbloquearlas. Además, uno de los incentivos del juego, además de bajar el peso, es ir mejorando su 'Edad Wii', un sistema similar a la 'Edad cerebral' del famoso 'Brain training'.

ENTRENADORES Y MÉDICOS LO RECOMIENDAN.

El objetivo de 'Wii Fit' es que la gente haga ejercicio pero de una forma más divertida de lo habitual y sin la necesidad de salir de casa y parece que lo ha logrado, como atestiguan algunos profesionales que dedicados a la vida sana. Monitor de fitness desde hace una década, Víctor Martín lleva usando el juego y su original periférico desde hace un mes y su experiencia no podría ser más positiva. "Es una forma diferente de empezar a hacer ejercicio y, sobre todo, que no ha hecho deporte nunca y se aburre con ello", explicó en entrevista a Otr/press, y "lo mejor es que te va evaluando periódicamente y puedes observar si vas pediendo peso".

"Es como un mini gimnasio en el que se trabaja con el propio peso del cuerpo, con los estiramientos, el equilibrio...", apuntó el entrenador. "Lo recomendaría especialmente para aquellos que no tienen tiempo para ir al gimnasio, aunque una vez que lleven un tiempo el cuerpo les pedirá más y para eso estamos nosotros", advirtió Martín.

Por su parte, el doctor Ángel Durántez, especializado en Medicina de la Educación Física y el Deporte, asesor del Foro Gana Salud y presidente y fundador de la primera clínica de ejerciicio de España (la SPE), también coincidió en recomendar el ingenio. "Lo importante es poner en marcha a la población y el ejercicio que te plantea 'Wii Fit' es más que sufiente para mantener sano a cualquier usuario".

Pero éste es solo el comienzo para el periférico 'Wii Balance Board', ya que abre un mundo de posibilidades en el mundo de los videojuegos. A la espera de que otras compañías comiencen a elaborar sus propios entrenadores personales, de momento Nintendo ya se encuentra produciendo un título de esquí, 'Family Ski', además de pensar en otras posibilidades, como juegos de fútbol en los que correr de verdad, de peleas en los que andar por el ring... La cuestión, por lo que parece, es que ni Nintendo, ni el usuario, pararán quietos con Wii.

'Wii Fit' llegará a las tiendas españolas el 25 de abril a un precio de 89,95 euros, acompañado del 'Wii Balance Board'.

OTR Press

Esther Esteban

Matrimonio de conveniencia

por Esther Esteban

Fermín Bocos

Sánchez, lluvia fina

por Fermín Bocos

Pedro Calvo Hernando

Cien años no es nada

por Pedro Calvo Hernando