Actualizado 09/12/2006 20:20

Crónica Vivienda.- Trujillo asegura que la Ley del Suelo del PP provocó "un efecto llamada para los especuladores"

- Afirma que no buscar "un culpable por el precio de la vivienda", pero señala que cuando llegó al Ministerio "se partía de bajo cero"

MADRID, 9 Dic. (OTR/PRESS) -

"Buscar un culpable al precio de la vivienda sería una respuesta muy simplista". La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, realizó hoy esta valoración antes de arremeter contra los años de Gobierno del PP y sus políticas en esta materia. Así, comentó que, cuando se hizo cargo de la cartera "no es que se partiera de cero, es que se partía de bajo cero" y acusó directamente a los populares de provocar "un efecto llamada para los especuladores" con la Ley del Suelo de 1998.

La titular de Vivienda, durante una entrevista en la Cadena SER, explicó que "los agentes que intervienen en el mercado inmobiliario son muchos" y, precisamente por ello, "sería una respuesta muy simplista" buscar un presunto culpable al desorbitado precio de la vivienda actual. Sin embargo, no dejó escapar que tras la Ley del Suelo del PP, el mercado se encareció "en un 500 por ciento". "Es una ley que dice que su objeto es liberalizar el suelo, es decir: todo vale en este país para abaratar el precio de la vivienda", denunció.

Así, aseguró que cuando se hizo cargo de la cartera de Vivienda, el precio de la vivienda libre "subía casi a un 19 por ciento" mientras que "en los últimos datos estadísticos a 30 de septiembre de 2006 la vivienda libre crece a un 9,8 por ciento", unos datos que atribuyó, en parte, motivada por las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo en materia de alquiler y vivienda protegida.

En esta línea, se mostró también crítica con la política de suelo del Partido Popular, a quien acusó de haber "desmantelado" el mercado de la vivienda protegida. "Cuando llegamos al Gobierno, de cada 100 viviendas que se construían en España, sólo 7 eran protegidas. Nuestro objetivo es llegar a 30 viviendas protegidas, que es el ratio normal para que se pueda complementar el mercado de vivienda libre y el mercado de vivienda protegida", afirmó.

Según la ministra, gracias a todas las medidas emprendidas por el Gobierno, la vivienda libre se encuentra "en una fase de aterrizaje suave de los precios", aunque reconoció que "evidentemente, hay un problema de acceso a la vivienda que hasta ahora no se ha sabido resolver". De hecho, se mostró partidaria de "un aterrizaje suave para conciliar los intereses de todos los ciudadanos" y recomendó VPO para aquellos que, mientras los precios continúen subiendo por encima del IPC, no puedan hacerse con una vivienda libre.

"Por eso, este Gobierno ha hecho un esfuerzo presupuestario muy importante, y por primera vez, 8.000 millones de euros, 1.000 millones del Plan de Choque y 7.000 del Plan del Estado de Vivienda 2005- 2008, han ido destinados a garantizar y facilitar el acceso a la vivienda de las familias y de los jóvenes", dijo.

LA NUEVA LEY DEL SUELO

Respecto al efecto que la nueva Ley del Suelo, Trujillo indicó que no hay que confundir la corrupción, que "está en el Código Penal", con la Ley del Suelo, pero aseguró que "en tanto en cuanto la especulación tiene que ver con la corrupción urbanística", la nueva Ley "servirá para frenarlo".

Así, garantizó que en la nueva legislación habrá "más control público, más control ciudadana" y se vigilará que los "convenios urbanísticos no se realicen en un despacho entre un promotor y un alcalde", sino que "se necesite la participación ciudadana". "Servirá para que el urbanismo sea más transparente, que todos nos enteremos y que decidimos que es lo que se tiene que hacer", añadió.

Trujillo afirmó que es normal que haya voces discrepantes con la nueva Ley ya que cuando se habla de vivienda se está "tocando el corazón de la economía", pero se defendió asegurando que "la ley del suelo ha sido objeto de participación ciudadana, de negociación y de consenso" y "únicamente las comunidades autónomas del PP se opusieron" en la conferencia sectorial.

"El suelo hasta ahora sólo se ha tratado con un bien económico, como un bien patrimonial y el suelo es un recurso natural, es un recurso escaso, y además, es un recurso no reponible. Por primera vez es una ley orientada a todos los ciudadanos y no sólo a los ciudadanos propietarios", dijo.

Contenido patrocinado