Crónica Zapatero.- Zapatero se compromete a subir las pensiones mínimas un 6% en 2009

Actualizado 07/09/2008 20:58:50 CET
Actualizado 07/09/2008 20:58:50 CET

Crónica Zapatero.- Zapatero se compromete a subir las pensiones mínimas un 6% en 2009

- "Es mi forma de responder del Gobierno a las dificultades económicas", proclama el presidente del Gobierno

LEÓN, 7 Sep. (OTR/PRESS) -

Frente a la crisis, nueva subida de las pensiones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que anunció hoy que las pensiones mínimas subirán el año que viene "hasta un 6 por ciento" de cara a cumplir su promesa de subir las pensiones un 25 por ciento en los próximos cuatro años. "Esta es mi forma de responder del Gobierno a las dificultades económicas", proclamó Zapatero que también garantizó que el Ejecutivo seguirá apoyando las políticas progresistas y dedicará los recursos de su Ejecutivo "a apoyar a los ciudadanos" y no "a salvar empresas que han tenido grandes beneficios".

"Este es un país fuerte y aunque atravesemos una mala situación económica vamos a subir las pensiones mínimas nuevamente por encima de la subida de las pensiones hasta un 6 por ciento y llegaremos a cumplir el objetivo de 2010 de subirlas un 25 por ciento en los próximos cuatro años para que ganen la dignidad necesaria nuestros pensionistas con la pensión mínima", proclamó Zapatero durante su ya tradicional intervención en la Fiesta Minera Astur-Leonesa, celebrada en Rodiezmo (León).

En su intervención, tras recordar que "España es un país fuerte", el presidente del Gobierno señaló que su manera de responder a las dificultades económicas es "volcar el esfuerzo y los recursos que hemos ahorrado para decirle al país que si hay que hacer un esfuerzo en una situación de dificultad, vamos a empezar por los pensionistas, por los que cobran la pensión mínima". En este punto Zapatero quiso recordar que en estos cuatro últimos años han visto incrementadas "un 30%, la mayor subida en todo el periodo de la democracia".

Frente a los que "aprovechando el frenazo económico piden recortes de gastos, flexibilidad laboral en el empleo, control del gasto y a la vez piden intervención para apoyar a las empresas", Zapatero insistió que su Gobierno va a dedicar los recursos "a apoyar a los ciudadanos, a los trabajadores, a los que pierden el empleo, a los pensionistas" y no "a salvar empresas que han tenido grandes beneficios".

SUS OTRAS PRIORIDADES

Durante su discurso, ante más de 30.000 asistentes, Zapatero señaló que aunque su gran prioridad en estos momentos de dificultad "es la situación económica, son las medidas de apoyo a las familias, a las empresas y especialmente las políticas en favor del empleo y la lucha contra el paro", la acción de su Gobierno no puede limitarse a ocuparse de la crisis.

"Que no se equivoque nadie, aunque es nuestra tarea principal y la gran preocupación, no es nuestra única tarea como Gobierno", proclamó Zapatero que anunció que seguirán gobernando e impulsando "políticas progresistas de defensa y de extensión de los derechos y libertades en nuestro país" y aseguró los cantos de sirena de los más poderosos" y "los grupos de opinión" no cambiará la forma de actuación de su Ejecutivo. "En mi gobierno cuentan los intereses de la mayoría y la ciudadanía", sentenció.

En este punto, el jefe del Ejecutivo mencionó la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que modificarán "para hacerla mejor, mas segura, con garantías jurídicas", la ley de igualdad o la ley de dependencia". Mención especial en este apartado tuvo la Ley de Memoria Histórica y reclamó al PP que "aunque sólo sea por compasión" respete a las personas que quieren saber dónde estás sus familiares fallecidos en la Guerra Civil y el franquismo para "reconocerles y quererles".

"Pido a la derecha que aunque sólo sea por compasión respete a las personas que quieren saber dónde están enterrados sus familiares, reconocerles y quererles", exclamó Zapatero que señaló que su objetivo es que en la democracia española "no haya un sólo compatriota al que se le impida conocer el pasado de su familia, reconciliarse, cerrar heridas de la Historia".

OTR Press

Carmen Tomás

El miedo cambia de bando

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

Juan Marín 'dixit'

por Victoria Lafora

Antonio Casado

Orfandad representativa

por Antonio Casado