Publicado 11/12/2016 20:59

Los Halcones de la Libertad del Kurdistán, una escisión del PKK, reivindican el atentado de Estambul

Erdogan y otras autoridades asisten al funeral por los policías fallecidos
PRESIDENCIA DE TURQUÍA

- Erdogan avisa a los terroristas de que pagarán "un alto precio" por sus ataques

- Rajoy manifiesta a Erdogan el "total y permanente" apoyo de España a Turquía tras el atentado en Estambul

MADRID, 11 Dic. (OTR/PRESS) -

El grupo de los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK, por sus siglas en kurdo) han reivindicado el atentado cometido ayer en las inmediaciones del Vodafone Arena de Estambul, confirmado que dos de sus miembros fallecieron durante el ataque y asegurado que el atentado no iba dirigido contra civiles, sino contra las fuerzas de seguridad.

"Es necesario poner fin al fascismo, cuyo único responsable es el partido Justicia y Desarrollo", han hecho saber en un comunicado publicado en su página web, en relación a la formación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El grupo avanza que compartirá "detalles sobre los dos compañeros fallecidos en los próximos días".

El pasado mes de marzo el TAK, una escisión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, en guerra con Turquía, asumió la responsabilidad del atentado contra un autobús en Ankara que costó las vidas de al menos 37 personas.

ERDOGAN: PAGARÁN "UN ALTO PRECIO" POR SUS ATAQUES

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asistido este domingo al funeral en recuerdo de varios de los policías que murieron el sábado por un doble atentado en Estambul y ha advertido a los terroristas de que pagarán "un alto precio" por sus ataques.

"No nos rendiremos en nuestra lucha contra el terror", ha subrayado Erdogan, en una contundente declaración ante los periodistas. Junto al presidente, también han acudido a rendir homenaje a los agentes fallecidos las principales autoridades del Gobierno.

Al menos 38 personas perdieron la vida el sábado por una doble explosión junto al estadio del Besiktas en Estambul. Además, 155 personas resultaron heridas, según el balance oficial, que identifica como policías a la mayoría de las víctimas mortales.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, también ha advertido desde el funeral que, "antes o después", Turquía se cobrará su "venganza". "Esta sangre no se quedará en el suelo, no importa el precio que haya que pagar", ha asegurado, según la agencia Reuters.

"TOTAL Y PERMANENTE" APOYO DE ESPAÑA A TURQUÍA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha escrito al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y al primer ministro del país, Binali Yildirim, para manifestar el "total y permanente" apoyo de España al país otomano en la lucha contra el terrorismo, después de que la pasada noche un doble atentado en Estambul haya matado a cerca de 40 personas y herido a más de un centenar.

"He tenido conocimiento, con gran consternación, de la acción terrorista ocurrida la pasada noche en Estambul en las inmediaciones del estadio del Besiktas, que habría afectado a un grupo de policías causando numerosos daños y víctimas mortales", explica Rajoy en el telegrama enviado a la autoridades turcas.

Por ello, expresa sus "sinceras condolencias" en nombre del Gobierno y de España y el deseo de que los heridos tengan una pronta recuperación. Además, subraya su "más firme condena a este execrable acto". "Somos plenamente solidarios con el Gobierno y el pueblo turco", asegura.

LA UE REAFIRMA SU "COMPROMISO" CON TURQUÍA CONTRA EL TERRORISMO

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, han expresado el "compromiso" del bloque comunitario con la lucha contra el terrorismo en Turquía a raíz del doble atentado de Estambul.

En un comunicado conjunto, ambos dirigentes han condenado este ataque y han enviado sus condolencias a los familiares de las 38 víctimas mortales. Asimismo, han deseado una pronta recuperación a los heridos, más de un centenar según las autoridades locales.

"Reafirmamos nuestra firme condena a todos los actos de terrorismo y confirmamos nuestro compromiso para trabajar estrechamente junto a Turquía para combatir la amenaza terrorista", han subrayado Mogherini y Hahn, que han expresado en nombre de la UE la "solidaridad" con el Gobierno y el pueblo turcos.

EL PAPA FRANCISCO CONDENA LA VIOLENCIA EN TURQUÍA Y EGIPTO

El Papa Francisco ha condenado los atentados terroristas perpetrados en Turquía y Egipto al considerar que frente a la "violencia que siembra muerte y destrucción" solo cabe la respuesta de la "unidad en los valores humanos y civiles", durante el rezo del Ángelus dominical.

Asomado a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico del Vaticano, Francisco ha pedido a los fieles oraciones por "las víctimas de algunos ataques terroristas que en las últimas horas han golpeado distintos países".

"Diversos son los lugares, pero por desgracia única es la violencia que siembra muerte y destrucción y única es también la respuesta: unidad en los valores humanos y civiles", ha manifestado.

Al menos 25 personas murieron hoy y otras 49 resultaron heridas en un atentado contra el complejo eclesiástico donde se encuentra la Catedral cristiana copta de El Cairo, según el portavoz del Ministerio de Sanidad, Sharif Wadia. Además, un doble atentado con bomba en el centro de Estambul, del que aún no se conoce la autoría, mató anoche a al menos a 38 personas y dejó heridas a otras 155.

Asimismo, el Papa ha reivindicado la paz en Siria, en concreto en la ciudad de Aleppo: "Todos los días estoy cercano, sobre todo en la oración, a la gente de Aleppo. No debemos olvidar que Aleppo es una ciudad, que allí hay gente: familias, niños, ancianos, personas enfermas... Por desgracia nos hemos habituado a la guerra, a la destrucción, pero no debemos olvidar que Siria es un país lleno de historia, de cultura de fe...", ha señalado.

Contenido patrocinado