Publicado 25/03/2016 11:28:33 +01:00CET

Las 5 leyes federales más populares en EEUU para la igualdad

Monte Rushmore Estados Unidos
PIXABAY

   WASHINGTON, 25 Mar. (OTR/PRESS) -

   El Derecho de los Estados Unidos de América es un sistema que deriva en gran medida del Common Law (Derecho anglosajón) que estaba vigente en el Derecho de Inglaterra en la época de la Guerra de la Independencia.

   Actualmente la ley suprema del país es la Constitución de los Estados Unidos, y bajo el principio de supremacía constitucional, las leyes aprobadas por el Congreso y los tratados en que Estados Unidos de América sea parte, suponen el siguiente escalón de la jerarquía de fuentes del Derecho.

   Éstos forman la base para las leyes federales bajo la constitución federal en los Estados Unidos, estableciendo los límites de la legislación federal y de las leyes en los cincuenta estados y otros territorios del país.

   Las leyes federales son reglas que se aplican en todo Estados Unidos. Es el caso de la Ley inmigración; sobre quiebra; la Ley del Seguro Social y de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI); o las leyes federales penales, como las leyes contra el fraude en los impuestos y la falsificación de dinero.

   IGUALDAD.

   Las cinco leyes y regulaciones federales más populares para proteger la igualdad de oportunidades de todas las personas en Estados Unidos son la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo; el derecho a no ser discriminado al buscar una vivienda; la ley estadounidense de alivio a los contribuyentes; la ley 'Que Ningún Niño Se Quede Atrás; y las leyes y derechos que protegen a personas con discapacidades.

1.- La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC por sus siglas en inglés) supervisa que se cumplan las leyes federales que prohíben la discriminación laboral por raza, color, origen nacional, sexo, edad, religión, discapacidad o datos genéticos.

   La EEOC vela también por las leyes que protegen a las personas que presentan una demanda o que son parte de una investigación o juicio relacionado con la discriminación laboral.

   Cuando un ciudadano estadounidense presenta una queja por discriminación, la EEOC investigará su caso y determinará si ha sido víctima de discriminación.

   No obstante pueden existir pequeñas empresas no sujetas a algunas de estas leyes de discriminación. Es el caso de Ley contra la discriminación por edad en el empleo, que no se exige a empresas con menos de 20 empleados; y de las leyes de ciudadanos con discapacidades, la Ley de derechos civiles; y la Ley contra la discriminación por embarazo, que no se exige a empresas con menos de 15 empleados.

2.- Derecho a no ser discriminado al buscar una vivienda.

   La discriminación en la vivienda ocurre cuando se impide que una persona pueda alquilar o comprar una vivienda debido a su raza o color, religión, sexo o identidad de género, origen o nacionalidad, situación familiar (como tener hijos), discapacidad, y orientación sexual.

   Podrían discriminar los arrendadores o las compañía de gestión de inmuebles. También podría ser una institución que otorga préstamos como un banco u otra organización que participa del proceso de compra de una propiedad.

   La Ley de Vivienda Justa prohíbe una gran variedad de formas de discriminación, incluyendo prácticas engañosas como aumentar los precios para ciertos grupos demográficos o proveer información falsa sobre la disponibilidad de propiedades.

   Esta ley no incluye casos de discriminación por orientación sexual o identidad de género que afecta a lesbianas, gays, bisexuales o transgénero, si bien respalda los derechos de vivienda asequible para la comunidad LGTB y su discriminación puede causar el incumplimiento de la ley u otras regulaciones estatales o locales.

   3.- Alivio a los contribuyentes.

   El 2 de enero de 2013 el presidente Barack Obama aprobó la Ley Estadounidense de Alivio a los Contribuyentes (ATRA, por sus siglas en inglés), que resuelve varios asuntos tributarios que fueron discutidos por el Congreso a finales de 2012, también conocido como "abismo fiscal".

   Esta ley extiende permanentemente la reducción de las tasas del impuesto sobre ingreso y ganancias de capital y dividendos si una persona gana menos de 400.000 dólares (450.000 dólares si está casado y presenta una declaración conjunta). Si gana una cantidad mayor, la tasa impositiva marginal para ingresos correspondiente ha sido aumentada del 35 por ciento al 39.6%.

   Este cambio también aumentó la tasa impositiva superior sobre ganancias de capital y dividendos a largo plazo del 15 al 20 por ciento, y causó modificaciones en varios otros créditos fiscales, la llamada "penalidad matrimonial" y los incentivos relacionados con la educación.

   ATRA extiende permanentemente las leyes de impuesto sobre la herencia tal como existen actualmente, excepto la tasa impositiva superior que fue aumentada del 35 por ciento al 40 por ciento. Continúan exentas de impuestos las herencias de hasta 5 millones de dólares.

   Por otro lado, en 2010, el Congreso aprobó una reducción del 2 por ciento en la cantidad de dinero a contribuir a través del impuesto sobre la nómina del Seguro Social. Esta reducción de impuesto no fue extendida como parte de ATRA. Por lo tanto, esta tasa tributable ha sido revertida a la cantidad original del 6,2 por ciento para empleados y de 12,4 por ciento para trabajadores independientes.

   ATRA también abordó varios asuntos más, incluyendo desempleo, Medicare y otras provisiones de salud, y la ley agrícola.

   4.- Ley que ningún niño se quede atrás.

   La Ley de 2001 'Que Ningún Niño Se Quede Atrás', marcó un hito en la reforma educativa y tiene por objetivo mejorar el rendimiento académico de los alumnos y cambiar la cultura de las escuelas de los Estados Unidos. El presidente George W. Bush describió esta ley como el "pilar" de su administración.

   Con la aprobación de Que Ningún Niño Se Quede Atrás, el Congreso reautorizó la ley de Educación Primaria y Secundaria --la principal ley federal que afecta la enseñanza desde el jardín infantil hasta la secundaria superior o high school--.

   Esta ley está basada en cuatro pilares: la responsabilidad de los resultados; el énfasis en lo que funciona y tiene base en la investigación científica; mayores opciones para los padres; y mayor control local y flexibilidad.

   5.- Personas con discapacidades.

   Varias leyes federales garantizan la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidades. Se trata de la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA), ratificada en 1990, que prohíbe la discriminación por razones de discapacidad en el empleo, lugares públicos, establecimientos comerciales, transporte, telecomunicaciones y por parte de gobiernos estatales y locales.

   Otras leyes protegen a las personas con discapacidades en áreas como vivienda, educación, transporte aéreo y telecomunicación.

   Entre otras están la Ley de Protección para la discriminación por discapacidad en el empleo; para la discriminación por discapacidad en programas, actividades y servicios de entidades públicas; Derechos de las personas con discapacidades en la vivienda pública y privada; Ley de Accesibilidad en el Transporte Aéreo; y Ley Educativa de Individuos con Discapacidades.

OTR Press

Fernando Jáuregui

El Gobierno Jano

por Fernando Jáuregui

Victoria Lafora

Se queda corto

por Victoria Lafora

Antonio Casado

Política basura

por Antonio Casado

Lo más leído

  1. 1

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  2. 2

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  3. 3

    El 'sí' a la reducción del número de parlamentarios en Italia se impone con casi el 70%

  4. 4

    Sánchez y Ayuso escenifican "unidad" para frenar la pandemia en Madrid, y pactan más cooperación, sin "jerarquías"

  5. 5

    Alejandro Sanz presume de las mujeres de su vida en el Festival de Cine de San Sebastián