Actualizado 07/03/2016 14:35

Reino Unido se une a la lucha en el Egeo para interceptar a refugiados

Refugiados cruzan el mar Egeo
WIKIMEDIA

   LONDRES, 7 Mar. (G. Albernaz OTR/PRESS) -

   El ejército británico se une a las fuerzas de la OTAN para interceptar y devolver a las personas que intentan llegar a Europa desde Turquía, mientras David Cameron se prepara para reunirse con los líderes europeos en una cumbre que se realizará este lunes en Bruselas con la intención de analizar la escalada en la crisis de la migración.

   El primer ministro anunció que la Royal Navy estaba desplegando un buque anfibio de aterrizaje RFA Mounts Bay como la primera contribución del Reino Unido para el despliegue de la OTAN en el Mar Egeo. El buque, que transporta un helicóptero Wildcat, se unirá a los buques de guerra de Alemania, Canadá, Turquía y Grecia como parte de la primera intervención de la OTAN en la crisis de la migración.

El anuncio se produjo varias horas después de que otro barco que transportaba personas se hundiera cerca de la localidad turca de Didim, cobrándose la vida de 25 personas, incluyendo al menos tres niños, mientras que quince fueron rescatadas.

   "Tenemos que romper el modelo de negocio de los contrabandistas criminales y detener el flujo desesperado de personas hacinadas en embarcaciones precarias en un viaje inútil y peligroso", dijo el Primer Ministro en un comunicado que replica el diario británico The Guardian

   Cameron, destacó la misión de la OTAN y sostuvo que es "una oportunidad para detener a los contrabandistas y enviar un mensaje claro a los migrantes que den marcha atrás si contemplan viajar a Europa".

   Dijo que el Reino Unido proporcionará recursos militares vitales para trabajar con sus socios europeos y apoyar la misión. Grecia y Turquía a su vez, han acordado que las personas que interceptan serán enviadas de vuelta.

   Los líderes europeos se encuentran bajo una creciente presión política para detener el flujo de refugiados y migrantes. Turquía acoge a más de 2,5 millones de refugiados sirios, y ha advertido de que decenas de miles más que han huido del avance de las tropas del gobierno sirio en Alepo estaban tratando de unirse a ellos.

   Grecia, en tanto, como el principal punto de entrada para la mayoría de las personas que buscan asilo en Europa, se encuentra bajo presión por parte de los gobiernos europeos para detener con mayor esfuerzo la afluencia de refugiados y migrantes procedentes de Turquía.

   La acumulación de refugiados en Grecia se intensificó el domingo, cuando los funcionarios regionales hablaban de una crisis humanitaria en la frontera norte del país, donde se estimaron 14.000 hombres, mujeres y niños que están atrapados debido a la decisión de Macedonia de cerrar la frontera.

   Como responsable de la política de inmigración de la UE, Dimitris Avramopoulos, predijo que unos 100.000 migrantes y refugiados alcanzarían el país sólo este mes. El gobierno de izquierda liderado por el primer ministro griego Alexis Tsipras exigió a Europa que compartan la carga de la gestión de la crisis. Unas 3.000 personas están aterrizando en las costas griegas procedentes de Turquía cada día, según informan las autoridades.

   Se espera que la nave del Reino Unido se una al esfuerzo en el Egeo para iniciar operaciones en los próximos días. Ellos estarán bajo el mando de la patrulla de la OTAN liderada por Alemania, que envió tres buques de guerra a la zona hace tres semanas en un rápido despliegue.

Mientras tanto, funcionarios de la policía griega informaron de que las autoridades macedonias sólo están permitiendo el ingreso de aquellas personas que ellos consideran que son afectados por la guerra.

Eso significa que la gente de ciudades como Alepo, en Siria, por ejemplo, pueden entrar, pero a los de la capital de Siria, Damasco o la capital iraquí, Bagdad no les permiten el ingreso.

MÁS DE 400 MUERTOS.

   Más de 400 personas han muerto en lo que va de año tratando de cruzar el mar a Europa y casi 10 veces más refugiados y migrantes cruzaron en las primeras seis semanas de 2016 en comparación con el mismo período del año pasado.

   Este domingo pudo verse en Macedonia como una multitud de migrantes atrapados en la frontera entre Grecia y Macedonia luchaban desesperadamente por conseguir la leña de un camión que distribuye suministros a un campamento de refugiados, según informa el portal del diario Daily Mail.

Macedonia, que no forma parte de la Unión Europea, se niega a dejar pasar más de unas pocas personas por día. Asimismo, la policía griega está reclamando a Macedonia que ha impuesto nuevas restricciones a los refugiados que tratan de cruzar la frontera, diciendo que sólo los de las ciudades que se consideran estar en guerra pueden entrar.

   Y hay advertencias de que Grecia ya está luchando con una acumulación de 30.000 migrantes y que esperaba recibir 'otros 100.000' a finales de marzo.

   Como resultado, los líderes de la UE se están preparando para presionar al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para recuperar los inmigrantes que no califican como refugiados como parte de movimientos para "romper el modelo de negocio de los traficantes de personas".