Carmen Tomás.- Cenizos, abstenerse

Actualizado 07/05/2014 12:00:25 CET
Actualizado 07/05/2014 12:00:25 CET

Carmen Tomás.- Cenizos, abstenerse

MADRID, 7 May. (OTR/PRESS) -

La mejora presente y futura del empleo va a pillar a muchos con el pie cambiado. No lo ha dicho un miembro del gobierno, ni del PP. Lo ha dicho el presidente de la asociación de autónomos ATA. Lorenzo Amor ha calificado los datos conocidos ayer sobre paro registrado y afiliaciones en abril como de espectaculares. Y es que según las estadísticas de Empleo por fin se crea más empleo del que se destruye. En un año, hay ya 300.000 parados menos, más de 60.000 autónomos (no se creaban más autónomos en un mes, cualquiera que se tome de referencia que en abril pasado) y más contratación indefinida, un 25 por ciento más. Es la mejor tasa de contratos fijos desde hace 6 años. Se ha creado empleo en todos los sectores y en todas las Comunidades Autónomas. Hasta aquí los datos. Luego las valoraciones. Positivas sin duda, excepto para los que están por emponzoñar y no quieren ver la realidad del cambio claro de tendencia de las cifras de empleo y de otras muchas. Lo decía el presidente del gobierno, ni optimistas ni cenizos. Hay aún en España muchas personas que lo están pasando mal y para los que la recuperación aún no es una realidad.

En todo caso, hay que tener muy claro que el empleo es la última variable en sumarse a la salida de la crisis. Antes, como ya está pasando, tienen que mejorar las cifras de endeudamiento, el saldo de la balanza por cuenta corriente. Pero, también la confianza de los inversores y de los consumidores. De esta forma avanzará la inversión y el consumo. Y de esto ya hay cifras que se han dado literalmente la vuelta. Hablamos de la venta de coches, del turismo nacional, de la rehabilitación de viviendas, incluso de la venta de inmuebles, de las exportaciones, de la prima de riesgo, de la bolsa y de los intereses que pagamos por la deuda.

Está todo hecho, no. Claro que algunas cosas tienen que ir a mejor. Por ejemplo, el déficit público, una mejor gestión del gasto público y una bajada de impuestos. Parece que las previsiones apuntan en este sentido y de ahí que las previsiones de todos los organismos y servicios de estudios se estén aumentando cada día. También las del gobierno. Puede haber nubarrones. Nadie lo sabe. Hoy lo que está claro es que la recuperación es un hecho y se consolidará y repercutirá de una forma más acusada en el empleo cuando las anteriores variables mejoren. Mientras, mucho trabajo y menos demagogia.

OTR Press

Antonio Casado

Torra, "torrat"

por Antonio Casado

Fermín Bocos

Un peligro público

por Fermín Bocos