Carmen Tomás.- Desde el parqué.- EEUU lastra al Ibex.

Actualizado 18/04/2010 14:00:45 CET
Actualizado 18/04/2010 14:00:45 CET

Carmen Tomás.- Desde el parqué.- EEUU lastra al Ibex.

MADRID, 18 Abr. (OTR/PRESS) -

La bolsa española no llevaba mal recorrido hasta que el viernes dos noticias procedentes de Estados Unidos pararon en seco los avances del selectivo español. El IBEX acabó la semana perdiendo más de un 1 por ciento. La SEC norteamericana acusa a Goldman Sachs de omitir datos clave en relación con las hipotecas basura y el mercado quedó defraudado por los resultados presentados por Bank of America y Google. Además, la confianza de los consumidores norteamericanos bajó en los últimos días.

Estos fueron los datos que llegaron de fuera, pero la bolsa española sigue obviamente acusando la crisis de Grecia que ahora sí parece necesitar la ayuda que aprobaron los estados miembros de la Unión Europea hace unos días y que se eleva a 30.000 millones de euros. No se pueden olvidar tampoco las advertencias a Portugal y la decisión de los ministros de Finanzas de exigir revisar los presupuestos de los países antes de que éstos sean aprobados por los parlamentos nacionales y de pasar a los países un examen sobre competitividad y otras cosas. España será una de las primeras.

Los inversores tienen encima de la mesa demasiados datos para la toma de decisiones y podría decirse que apenas hay alguno bueno. Las previsiones sobre la evolución de la economía europea y especialmente la española no son nada halagueñas. La crisis continúa y golpea a España en su actividad y en su capacidad de generar empleo. El Gobierno español continúa sin hacer los deberes necesarios para cambiar el rumbo y el tiempo pasa sin que se varíen las líneas maestras. Así que el paro masivo, que va a condicionar a los bancos como ha dicho el gobernador del Banco de España, sigue lastrando cualquier posibilidad de recuperación. A pesar de todo, la mayoría de los analistas no es especialmente pesimista sobre el futuro inmediato. El IBEX puede volver a subir, a pesar de las caídas del viernes. Veremos.

OTR Press

Charo Zarzalejos

Como si Quim fuera nuevo

por Charo Zarzalejos

Julia Navarro

Lo que estamos viendo

por Julia Navarro