Publicado 22/05/2024 08:00

Fermín Bocos.- Dicen que se acabó el 'procés'

MADRID, 22 May. (OTR/PRESS) -

Es lo que tiene la propaganda. Acaba encontrando gente dispuesta a dar por buena la verdad que proclama sin reparar en lo que oculta. Está pasando estos días en la interpretación de los resultados de las elecciones celebradas en Cataluña. Para Pedro Sánchez lo ocurrido -victoria del PSC, pinchazo de Puigdemont y hundimiento de Junqueras-, sería la prueba de que el "procés" ha tocado fondo. Incluso que estaríamos ante el final del proyecto político separatista.

En frente, como réplica, desde el Partido Popular, señalan que en realidad el "procés" no es que haya terminado, es que Sánchez lo ha hecho suyo. Núñez Feijóo y Alejandro Fernández -el líder de los populares en Cataluña que llevó al PP a un resultado muy meritorio pasando de tres a quince diputados-, opinan de esta manera porque ven a Salvador Illa, el vencedor de los comicios, como un político melifluo que al tiempo que se proclama constitucionalista defiende la Ley de Amnistía pese a que antes de las elecciones generales opinaba que no tenía encaje en la Constitución. Antes de perder las elecciones el 23 J Pedro Sánchez también decía lo mismo pero cambió de opinión porque necesitaba el voto de los diputados separatistas.

Pero la evidencia de que el PSC ha hecho suyo una componente esencial del proyecto de los partidos independentistas es que apoya la inmersión lingüística, que no es otra cosa que la búsqueda de la hegemonía del catalán en la enseñanza como instrumento para expulsar al español de las aulas en la medida en la que se reduce su presencia y deja de ser lengua vehicular para ser una asignatura más, en el mismo plano que las matemáticas o la informática. Que la suma de apoyos conseguidos por ERC, Junts y la CUP se haya reducido al 43% sea base suficiente para proclamar el fin del "procés" como se escucha en los púlpitos socialistas responde más a un cálculo político que a la realidad.

Técnicamente, el "procés" terminó el día en el que el Gobierno que presidía Mariano Rajoy, con el apoyo por cierto del PSOE que ya entonces lideraba Pedro Sánchez, decidió aplicar el Artículo 155 de la Constitución. Políticamente, está por ver sí las componendas que necesitará hacer Salvador Illa para conseguir el apoyo de ERC no serán la respiración asistida que necesitan los separatistas para ir consiguiendo sus objetivos, en esta ocasión por otros medios.

Contador
Francisco Muro de Iscar

Hijos de la democracia

por Francisco Muro de Iscar

Fermín Bocos

Un buen rey

por Fermín Bocos

Rafael Torres

El baile de San Vito

por Rafael Torres