Actualizado 21/12/2006 01:00

Fermín Bocos.- Información relevante

MADRID 21 Dic. (OTR/PRESS) -

El Gobierno ha entrado en contacto con la ETA. Fue hace una semana. ¿Este hecho, constituye una información relevante? ¡Vaya que si lo es¡ Es relevante, diga lo que diga el ministro del Interior quien, al convocar una rueda de prensa para intentar minimizar la cuestión, le ha puesto un altavoz gigantesco a su paradójico intento de discreción.

Cosa diferente es que al presidente del Gobierno -que tiene una cita el viernes en La Moncloa con líder de la oposición-, le venga mal que el hecho haya trascendido a la prensa. ¿Por qué le viene mal? Pues porque en relación con las novedades que alumbra este proceso -parece que al señor Rajoy siempre le tocan platos recalentados en el microondas- le ocurrió algo parecido el día del debate sobre el estado de la Nación cuando (al día siguiente) se enteró por los periódicos de los contactos de Patxi López con los voceros de Batasuna.

El hecho del contacto, ya digo, es relevante. Políticamente relevante porque entre cosas indica que pese a que no ceja la "kale borroka" y, pese a que siguen las amenazas del entorno "etarra" a los jueces y a los partidos políticos democráticos, el Gobierno está decidido a seguir con el proceso.

Lo cual es, como digo, muy significativo porque fue el propio presidente Zapatero quien en el Congreso, a los pies de la estatua de Isabel II, anunció que la condición esencial para emprender el proceso era el abandono de la violencia por parte de la banda. Está claro que Zapatero está dispuesto a seguir, pase lo que pase. En fin, la noticia del encuentro ha trascendido pese a lo esfuerzos realizados desde las alturas para que quienes lo sabían no lo publicaran en los términos que, a la postre, han trascendido. En democracia todo se acaba sabiendo y es bueno que así sea porque, pese a que hay políticos a quienes no les entra en la cabeza: nada reemplaza a la verdad. Y si es toda la verdad, mejor.

Fermín Bocos.

Contenido patrocinado