Actualizado 22/04/2008 02:00

Fermín Bocos.- Partidos por la mitad

MADRID 22 Abr. (OTR/PRESS) -

Foucault le dio apellido al péndulo más famoso de la Historia pero el invento, en su manifestación política, es español. Ningún otro país se ha visto sometido a tantos vaivenes políticos copernicanos como España. Menos cortar cabezas coronadas -como en Inglaterra o Francia-, aquí se ha visto de todo y siempre a la máxima temperatura del horno. Los gobiernos siempre han sido -y son- de la mitad contra la otra mitad; cuando hubo guerras fueron cainítas, de españoles contra españoles y a muerte. Nada de maniobras a lo Garibaldi como ocurrió en Italia.

Por poner un ejemplo trivial: nunca hemos tenido una fiesta para todos. La derecha, se emociona con el Descubrimiento de América -señalado, así, con mayúscula-, mientras que para la izquierda, la memoria del 12 de Octubre comparece contaminado por la idea nefanda de la colonización. Algo parecido sucede -o sucedía- con el 25 de Julio, día de Santiago Apóstol. Mientras que en el imaginario de la derecha sigue siendo el "Patrón de España", para la izquierda lo de Santiago "Matamoros" rechina en el contexto tan actual y, por otra parte tan cargante, de lo políticamente correcto.

Y, de ésas venimos cuando se acerca un mes de mayo que nuevamente pondrá a prueba la muy española Ley del Péndulo. La derecha tirará la casa por la ventana ensalzando todos los significados del Dos de Mayo a cuyo doscientos aniversario abocamos, mientras que la izquierda lo que celebrará es el cincuenta aniversario del Mayo francés del 68.

Siempre sucede lo mismo: cada mitad mira hacia una parte diferente de la Historia a la hora de reencontrar argumentos para identificar lo que nos separa; nunca -o raras veces- lo que nos une. Que, dicho sea de paso, son nada menos que cinco siglos de Historia y una Constitución, en teoría, querida por todos. ¡Qué pena!

Fermín Bocos.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

El tiempo corre contra Feijóo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Pero ¿cuántos ministros deben cesar? ¿Todos? ¿Ninguno?

Foto del autor

Charo Zarzalejos

El burka al margen de Vox

Foto del autor

Fermín Bocos

El desconcierto de las izquierdas