José Cavero.- El Barsa campeón, y la pitada al himno.

Actualizado 15/05/2009 14:00:09 CET

MADRID, 15 May. (OTR/PRESS) -

De un tiempo a esta parte, el Rey, la bandera y el himno nacional pueden llegar a ser "materias de alta tensión". Y algo de eso sucedió en la madrugada de este jueves, cuando ya se empezaba a celebrar o a lamentar -depende de quién- el triunfo del Barcelona sobre los atléticos de Bilbao en el estadio Mestalla de Valencia, ante el Rey don Juan Carlos. En este encuentro, el Barsa se apuntaba ya la primera de las tres grandes competiciones a las que está jugando, en España y en Europa, la Liga y la Champions.

En Valencia, los jugadores de Guardiola dieron otra exhibición de gran fútbol y se apuntaron cuatro tantos frente al primero con el que se había estrenado el Bilbao. Pero, como muchos temían, al final surgieron algunos problemas: el himno fue "pitado" por una parte de los hinchas reunidos y el episodio resultó aún más problemático cuando Televisión Española no lo emitió, dice la RTVE que por un "error humano", que será preciso que explique con detalle.... Otros sospechan que fue por mera censura política.

Algunos medios informativos, e incluso los periódicos que a esas horas se estaban ya cerrando para llegar a tiempo a los kioskos, han alcanzado a recoger, e incluso a comentar y valorar, el episodio y su final. Así sucede, por ejemplo, con El Mundo, donde se cuenta que "miles de personas abuchearon al Rey y al himno y TVE lo oculta. La cadena pública achaca a un error humano la censura de la protesta de los hinchas del Barsa y del Athletic en la Copa en Valencia".

De parecida manera lo cuenta el diario Marca, que forma parte del mismo grupo de diarios, que controla Pedro J. Ramírez: TVE censuró la monumental pitada al himno, dice uno de los titulares del periódico deportivo. El Mundo comenta en sus páginas de opinión que "la pitada multitudinaria al himno y al Rey refleja el triste estado de la nación", y habla de "burdo montaje", al referirse a la actitud de TVE.

De igual modo, ABC y La Razón, en sus segundas ediciones, alcanzan a recoger la noticia. Destaca ABC que TVE achaca a un error humano que el himno español no fuera transmitido en directo. Y cuenta La Razón que TVE dice que por un error humano no se emitieron en directo las pitadas de los radicales al himno nacional. Precisamente, en su espacio de resumen de prensa de cada medianoche, Telemadrid ya recogía y comentaba escuetamente estas informaciones.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

¿Hay lugar para la moderación?

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

Errejón y los amigos

por Victoria Lafora