Actualizado 27/07/2010 14:00

José Cavero.- Blanco confirma las negociaciones presupuestarias con el PNV.

MADRID 27 Jul. (OTR/PRESS) -

Nadie duda de que José Blanco es "mucho más que un ministro". Muy a menudo sigue apareciendo como portavoz del Gobierno, o del PSOE, y en todo caso, y en su otra condición de vicesecretario general del PSOE, personaje de primer nivel en el partido que gobierna. Blanco acaba de realizar unas interesantes declaraciones al diario Público sobre las gestiones que el PSOE efectúa para garantizarse el apoyo del PNV en las trascendentes votaciones de los presupuestos de 2011, en el próximo otoño, en el Congreso de los Diputados. Blanco expresa su confianza en que el Gobierno podrá sacar adelante los Presupuestos. "Se está demostrando que en los mayores momentos de dificultad para el país, en contraste con lo que algunos predican, el mayor compromiso con España viene de los partidos nacionalistas, que demuestran tener infinitamente más sentido de Estado que el PP", reprocha Blanco. Y recuerda: "Cuando el Parlamento tuvo que convalidar el decreto de medidas urgentes de ajuste, el PP no se conformó con votar en contra, sino que fue un agitador para conseguir la derrota del Gobierno, sabiendo que derrotando al Gobierno hubiera derrotado a España y, además, hubiera arrastrado a la eurozona.

En ese momento, la responsabilidad de los partidos nacionalistas evitó una catástrofe para España y para la eurozona. "Todo el mundo sabe que un adelanto electoral es lo que menos le conviene a España". Hace referencias Blanco a la posibilidad de que los intereses de un acuerdo PNV-Gobierno choquen con el pacto PSE-PP que mantiene en el gobierno a Patxi López. "No creo que el PP esté amenazando al PSE, ni creo que el PNV cuestione el Gobierno de Euskadi en este momento. Hay que compaginar los intereses vascos con el interés general de España y estamos dispuestos a buscar ese equilibrio. En el País Vasco se han pactado históricamente muchas cosas y estamos dispuestos a atender planteamientos que vengan del PNV". Y añade Blanco que "la soledad parlamentaria del Gobierno se ha convertido en un estereotipo. Nunca hemos tenido mayoría absoluta y la investidura de Zapatero se produjo en segunda vuelta, con los 169 votos del Grupo Socialista, ni más ni menos que los que hemos tenido para sacar adelante reformas importantes en el Parlamento".

Naturalmente, no puede evitar que se le pregunte por el conflicto de los controladores, y por la posibilidad de que puedan ser sustituidos por controladores militares: "Espero que no sea necesario. Nuestro objetivo es facilitar la movilidad de los ciudadanos, evitarles molestias y contribuir a que nuestro principal motor económico, que es el turismo, no se vea afectado. Con ese fin vamos, por un lado, a seguir desarrollando y mejorando nuestra legislación; y, por otro, formando a los controladores militares para que puedan trabajar en torres civiles si fuera preciso. Dicho esto, confío en que los controladores y AENA consigan cerrar un buen convenio colectivo, ajustado a la ley y que suponga el fin de los problemas generados".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes