José Cavero.- Dos trimestres sin recesión.

Actualizado 07/08/2010 14:00:34 CET

MADRID, 7 Ago. (OTR/PRESS) -

La economía española mejoró su crecimiento trimestral hasta el 0,2%, entre abril y junio -segundo trimestre del año-, aunque aún arrastra un ligero retroceso interanual -de junio de 2009 a junio de 2010- del 0,2%. Los datos han aparecido en el último boletín económico del Banco de España. Cabe recordar que en el primer trimestre de 2010, la economía española creció un 0,1%, poniendo fin, de este modo, a seis trimestres consecutivos de recesión. De manera que éste ha sido el segundo trimestre consecutivo de cifras positivas, aunque muy escasas cifras positivas -tres décimas en seis meses. Pero que significan un cambio del signo con relación a los seis trimestres anteriores, todos ellos con recesión. De modo que bien puede decirse que la economía ha vuelto a dar señales de crecimiento, aunque sumamente tímidas, con ese avance del 0,2% en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, en tasa interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) sigue acusando la debilidad económica con un retroceso en la misma proporción. La mejoría del segundo trimestre se explica porque la caída de la demanda interna se ha atenuado -fue del 0,8%-, gracias al repunte del consumo privado, aunque el sector exterior vio reducida su aportación al crecimiento, que fue de seis décimas. El boletín del Banco de España subraya que, en este periodo, se mantuvo una pauta de recuperación similar a la del primer trimestre, en un momento en el que la volatilidad de los mercados siguió siendo acusada.

La evolución económica estuvo marcada por la inminente finalización de algunos programas de apoyo público al gasto y el anuncio y la aplicación de la subida del IVA a partir de de julio, que hizo que se adelantaran muchas decisiones de gasto. Precisamente, por este mismo motivo, Bruselas prevé que en el tercer trimestre del año España vuelva a registrar una caída del PIB. Esa es la gran duda que ahora afronta la economía española: Las autoridades españolas de Economía y Hacienda no creen que la subida de dos puntos del IVA desde el mes de julio pueda llegar a tener capacidad para devolvernos a datos negativos en el Producto Interior bruto, y confían en que se mantendrá el crecimiento en lo que queda de año, y que seguirá creciendo: una décima positiva el primer trimestre, dos décimas el segundo*, y así sucesivamente...

El próximo día 13 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer sus datos que pueden confirmar la salida oficial de la recesión. La economía española entró en esta fase en el cuarto trimestre de 2008, después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo. A partir de ahí, se encadenaron seis trimestres de contracciones. Pese a esta mejora de dos décimas en el segundo trimestre, el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda que el Producto Interior Bruto (PIB) sigue en negativo en tasa interanual con un recorte del 0,2%. Según la institución, que emplea para sus cálculos una serie de indicadores coyunturales, la demanda nacional ha moderado su frenazo hasta el 0,8% gracias al repunte del consumo de las familias, al tiempo que la aportación positiva de la demanda exterior neta se reducía hasta 0,6 puntos porcentuales del PIB. Esto por el lado del gasto.

En cuanto a la oferta, todas las ramas de actividad muestran un comportamiento algo más favorable, añade el Banco de España. La economía española dejó atrás en el primer trimestre de este año la peor recesión que ha sufrido el país en más de medio siglo a raíz de la conjunción de la crisis inmobiliaria y las tensiones financieras internacionales. Y la duda de si habrán acabado los tiempos en cifras negativas....

OTR Press

Luis Del Val

El pijo ecologista

por Luis Del Val

Fernando Jáuregui

'Quins collons', dijo Torra

por Fernando Jáuregui

Antonio Pérez Henares

El doctor Jekyll y mister Hyde

por Antonio Pérez Henares

Rafael Torres

600 heridos

por Rafael Torres