José Cavero.- Eguiguren, Aguirre, Gallardón y Rajoy

Actualizado 07/04/2008 2:00:37 CET
Actualizado 07/04/2008 2:00:37 CET

José Cavero.- Eguiguren, Aguirre, Gallardón y Rajoy

MADRID, 7 Abr. (OTR/PRESS) -

Son unos cuantos, en estas últimas horas, los protagonistas que acaparan las atenciones políticas. En primer lugar, Bermejo y 'su huelga'", con las preguntas inevitables ante el desastre de acumulación de asuntos que deja tras de sí este interminable conflicto: Casi millón y medio de materias judiciales por resolver, entre ellas muchísimas de primera necesidad para muchos ciudadanos que acudieron a la Justicia como última instancia y definitiva para sus problemas. ¿Puedo haberse resuelto antes? ¿Para esas cesiones del gobierno ha sido necesario un conflicto tan largo y costoso? Y, en todo caso, ha quedado claro a la población que la Justicia está necesitada, con la mayor urgencia, de un esfuerzo de trabajo, y de paso, de imaginación. Por lo menos, de lo primero, para ponerse al día.

En segundo lugar, o como segundo personaje, el negociador con ETA por parte del Gobierno, Jesús Eguiguren, que revela algunos aspectos indudablemente interesantes sobre lo que pretendía y lo que logró el Gobierno en aquel trance. Era bueno saber que, como dice Eguiguren, "el Gobierno llegó al borde del precipicio en el proceso de ETA". Y que ETA dejó la tregua porque creyó que era una "rendición a bajo coste". "ETA dio marcha atrás en dejar las armas antes de la primera reunión". Explica Eguiguren que el proceso se había hecho para no tener que llevar más féretros, y que, como consecuencia inmediata, el Ejecutivo, los partidos y la sociedad en su conjunto han quedado escarmentados. "Algunos dicen que fuimos ingenuos. Yo creo que intentamos un logro histórico". Y la revelación final: "Tony Blair y Gerry Adams, después del atentado de la T-4, pidieron al Gobierno que escuchara a ETA. Y el gobierno lo hizo". Otra explicación más: "las reuniones con Batasuna sirvieron para que los abertzales comprobaran la voluntad de un fin dialogado de la violencia y que quien no daba el paso era ETA".

También es personaje enrabiado y severo Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñez, en su comparecencia en la Cámara vasca: "Mi más sincero desprecio a Ibarretxe. Quiero que traslade al lehendakari vasco mi más sincero desprecio por su deslealtad, su hipocresía y la cobardía con la que actúa contra la memoria de Gregorio Ordóñez, contra los principios democráticos y contra las razones por las que Gregorio fue asesinado". Por cierto, y hablando del lehendakari, es curiosa la queja del líder del PSE, Patxi López: "¿Alguien ha oído a Ibarretxe decir algo de Mondragón? El lendakari está desconectado o fuera de cobertura".

Luego, los preparativos últimos para la investidura que comienza este martes, pero que podría terminar una semana más tarde, en la segunda votación que haga presidente a Zapatero. Durán i Lleida insiste: "Nuestro precio por apoyar al Gobierno de Zapatero es el Estatut, la financiación y los traspasos de competencias". Luego añade complementos: "Se debe abrir el debate sobre energía nuclear y lo haremos en la investidura de Zapatero". Y sugerencias: "Habría que reeditar os pactos de la Moncloa bis, para el agua, la inmigración y la reforma laboral".

Y finalmente, el gran lío que cada vez se hace más evidente en el seno del PP y en su camino hata 2012. Primero, Mariano Rajoy, que anuncia que "Estaré más preparado en 2012". Luego, su primera 'renovadora', Soraya Sáenz de Santamaría, que proclama que el PP no quiere ni puede prescindir de nadie. Altamente discretas y escasamente imaginativas las muy amplias declaraciones de la portavoz. Nada nuevo en muchas páginas: "Esto es un puzzle y tienen que encajar todas las piezas, y a la vez hay que encajar ese puzzle en otro, que es el Congreso del PP". "Para algunos, cualquier cosa que se hace está mal". "Hay que tener la cabeza fría". "Trabajar mucho de puertas para adentro y bajo la estrategia del partido". "Somos un instrumento a su servicio". "La inmigración es un tema central". "O la gestionamos bien o habrá problemas de integración". La Justicia es la verdadera revolución pendiente de todo Estado moderno.

- SSS: "Bermejo es un generador de problemas. El del agua es un problema generado por la demagogia y el electoralismo del PSOE. La primera obligación del Gobierno es ejercer sus competencias. La agenda de cada legislatura la marca el Gobierno y el clima de confrontación se debe a los temas que plantea. Lo sustancial de un nuevo acuerdo contra ETA es que deje claro que no se va a negociar con la banda terrorista. Para lo que tiene que ser, Rajoy es jefe, pero también es un hombre al que se le puede pedir consejo. Me gustó la manera de hacer política de Rajoy, muy alejada de lo que se cree desde fuera. Tengo cierta capacidad de aguante y los nervios bien templados"

¿Están atentos en 'la línea oficial de Rajoy' en el PP a lo que Esperanza Aguirre parece dispuesta a lanzar de manera inmediata. Se hace preciso leer a 'El Mundo' y a Pedro J., Ansón, Lozanitos y otros apoyos de la presidenta. Dice 'El Mundo': "Aguirre no descarta liderar otra candidatura si Rajoy no revisa el proyecto político del PP". "Está en desacuerdo con que el programa electoral derrotado el 9-M determine su acción esta legislatura". "Apuesta por políticas económicas más liberales y por un mayor compromiso con los derechos civiles". "Reclama al presidente del partido que anuncie con antelación al congreso cuál será su equipo". Un grupo de diputados del PP visitó el viernes a Granados. Y en las páginas siguientes, sigue el diario de Pedro Jota: "¿A qué juega Mariano? Los populares reaccionan frente a su discurso en la Junta directiva y a su política de nombramientos". "Rajoy ha recuperado el tono monocorde de los largos años de oposición". Esperanza Aguirre se resiste a creer que Gallardón pueda ser el próximo secretario general. El combate parece ya bastante inevitable...

José Cavero