Actualizado 23/04/2010 14:00

José Cavero.- Gabilondo presentó su Pacto de Educación.

MADRID 23 Abr. (OTR/PRESS) -

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha presentado este jueves, en cuatro sesiones de trabajo sucesivas, el texto definitivo de propuestas que podría recoger el Pacto de Estado por la Educación, en busca de los apoyos necesarios para impulsar un proceso de reforma del sistema de enseñanza en cuya "necesidad" coincide tanto la clase política como la comunidad educativa. Antes de iniciar la ronda, que incluye al Consejo escolar del Estado, sindicatos y patronal, consejeros de educación y los partidos políticos, Gabilondo ha destacado que el texto está compuesto por 12 objetivos con 148 acciones y con una memoria económica a tres años. Entre las medidas estaría la posibilidad de prolongar la jubilación anticipada para los profesores, hasta que se revise dentro del pacto de Toledo. El estatuto docente también se compromete a comenzar la negociación en julio y cerrarla antes de final de año. Otra medida propuesta es la homologación progresiva de las condiciones de trabajo de los profesores de las escuelas concertadas. Antes de iniciar la ronda, el ministro dijo que tras "un proceso de casi un año de negociaciones" este momento es un éxito ya que se trata de un texto de consenso compatible con los programas de todos los partidos, pese a que los populares vienen insinuando desde hace meses la alternativa de llegar a acuerdos parciales.

Con todo, y pese a probables dificultades, para el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, este jueves era "el día del pacto', con una propuesta que él cree que es "la del mejor consenso posible". A partir de hoy, el Ministerio de Educación da 15 días a todos sus interlocutores para que se pronuncien sobre su propuesta. "Hoy es el día que tenemos que definir las posiciones", ha sentenciado. Cabe destacar que entre los mínimos que pide el PP para alcanzar acuerdos está que las medidas sean concretas, mejoren el sistema educativo y vayan acompañadas de un compromiso económico. Gabilondo ha pedido "altura de miras" pensando en la educación, al tiempo que ha advertido que nadie espere encontrar su programa político en el documento que ha presentado. "No es la panacea, pero es un paso importante para nuestro sistema educativo", declaró el ministro de Educación a los medios antes de entrar a la primera reunión del día, convocada a las 9:30 horas con el Consejo Escolar del Estado. La última de las citas es la prevista a las 18:00 horas con los grupos parlamentarios, y entre una y otra, la Conferencia Sectorial, con los consejeros autonómicos, y la Mesa del Diálogo Social.

El documento presentado por Gabilondo en todos estos foros es el resultado de casi un año de trabajo en busca del consenso en materia de educación. El ministro presentaba su propuesta como "la de mayor consenso posible en educación" asegurando que la hace "pensando en la educación". No debiera esperar el PP, por tanto, encontrarse su petición de garantizar la libre elección de centro -que beneficiaría a la concertada- y para estudiar en castellano en toda España. Fuentes del PP aseguran que están "abiertos a llegar a acuerdos puntuales siempre que mejoren el sistema educativo", pero que pondrán el acento en que "eso no tendrá que ver con un pacto de Estado". Hace tres meses, Gabilondo ya empezó a preparar el terreno al advertir públicamente de la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales si no era posible el gran consenso.

Hasta ahora, el ministro de Educación ha presentado propuestas de reforma de la LOE que afectan a asuntos meramente educativos que, si bien suscitan consenso político y social, son cambios que supondrán el ajuste de las materias de 4º de ESO para convertirlo en un curso de orientación -o curso puente- hacia el ciclo posterior: Bachillerato o FP de Grado Medio. Así, la transición sería menos abrupta y los contenidos del Bachillerato -demasiados para dos cursos que se reducen en la práctica a uno por la preparación de la Selectividad- comenzarían a impartirse antes. De la jornada de este jueves, aparte del documento del ministro, puede esperarse la manifestación de voluntades por parte del resto de las partes. Mañana empezaremos a conocer lo que opinan las distintas fuerzas políticas, los profesores, los sindicatos, tras haber escuchado al ministro Gabilondo...

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes