José Cavero.- El PP ataca el acuerdo del PSOE con PNV y CC

Actualizado 17/10/2010 14:00:28 CET

MADRID, 17 Oct. (OTR/PRESS) -

Han tardado pocas horas los populares en arremeter contra los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y su grupo parlamentario del PSOE y los grupos PNV y CC, que habrán de dar estabilidad a la hasta ahora minoría socialista en el Congreso. En concreto, Mariano Rajoy, presidente del PP, ha definido el acuerdo presupuestario alcanzado ayer entre Gobierno y PNV como un "sindicato de intereses particulares contra el interés general", y ha advertido a los nacionalistas vascos de que Zapatero les "engañará".

En la clausura de la Interparlamentaria 'popular' reunida en Canarias, Mariano Rajoy ha subrayado que "esto ya pasó", y se ha referido al frustrado pacto con Artur Mas en torno al Estatut. "Pactó con Mas, y dejó de lado a Maragall; y luego engañó a Mas. Ahora pacta con el PNV y deja de lado a Patxi López, y al final, como en el caso de Mas, engañará al señor del PNV, y si no, al tiempo". Rajoy ha sentenciado, además, que las cuentas públicas que el próximo martes se debaten en el Congreso "son el epitafio de una política económica", que "van contra la gente" y sólo sirven "para que uno se mantenga en el Gobierno, y otro debilite en su territorio a su adversario". Y sobre el propio contenido del pacto, ha añadido que "deja fuera y perjudica a los parados, a los pensionistas, a los funcionarios, a las pymes, los autónomos, los inversores y a España. Y todo, para dos cosas: "para que Zapatero siga un año más haciendo daño, y para que el PNV deje en situación de enorme debilidad a Patxi López" a cambio de "unas transferencias más que discutibles".

Por otra parte, Rajoy ha arremetido en suelo canario contra sus socios en el Gobierno autonómico, tachando a Coalición Canaria de "corresponsable" de la crisis y el paro en España por su apoyo a los Presupuestos socialistas de los últimos tres años. Mariano Rajoy ha acusado a Zapatero de debilitar a Patxi López para mantenerse un año más en el poder, con su acuerdo con el PNV. El presidente del PP también ha comparado esta situación con la del pacto del Estatuto catalán y ha augurado que Zapatero "engañará" a los nacionalistas vascos como en su momento hizo con el líder de CiU, Artur Mas, y "debilitará" a López como también hizo con el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Rajoy centró su intervención en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) en arremeter contra el pacto entre el Gobierno y el PNV y Coalición Canaria. Éste último partido gobierna en la comunidad con el PP, mientras pacta con el PSOE en el Congreso. El pacto, según ha dicho, "deja fuera a los parados, pensionistas, pymes, inversores y España, esos quedan fuera y pierden para que Zapatero siga un año más y el PNV deje en posición de enorme debilidad al gobierno del señor López. Esto ya pasó con el Estatut. Zapatero pactó con Mas y dejó de lado a Maragall y luego engañó a Mas. Ahora debilita a López y transmite el mensaje de que para los temas importantes lo que cuenta es el PNV, al final engañará al señor del PNV, y si no al tiempo". El líder del PP aseguró que "es un sindicato de intereses particulares contra el interés general. Estos Presupuestos son el epitafio de una política económica. Esto es para que uno que ha hecho daño siga y otros jueguen a lo que les interesa".

Al margen de dirigir su críticas contra el "pacto de estabilidad" entre el Gobierno y los nacionalistas, el líder del PP se ha saltado la norma que él impuso a su partido para no proclamar aún los candidatos para las autonómicas y municipales de mayo. Rajoy impuso a los suyos un calendario de proclamación de candidatos que, básicamente, consiste en esperar. Pero el líder del PP se ha saltado su propia norma y ha designado candidato en Canarias a José Manuel Soria. Sin esperar, a reunir a los órganos del partido, Rajoy ha celebrado sus "propias primarias" y le ha nominado públicamente candidato. "La gente quiere que seas el candidato del PP en las próximas elecciones, y a mí me lo dicen. Lo serás. En realidad ya lo eres, aunque tengo que convencer al comité electoral nacional y cuando eso se produzca tendrá efecto retroactivo y por eso puedo decir que ya lo eres. Vas a ser el presidente del Gobierno de Canarias", le dijo a Soria. Esperan otros candidatos como los de la Comunidad Valenciana y de Asturias. En Valencia, porque Francisco Camps está pendiente de los que decidan los jueces del caso Gürtel y en Asturias porque se mantiene la pugna por la intención de Francisco Álvarez Cascos por ser candidato, frente a la resistencia del partido en esa comunidad.

Es evidente que al PP no han podido complacerle, sino todo lo contrario, los dos acuerdos con sus dos "socios" parlamentarios, con el PSE en el gobierno de Euskadi y con CC en el de Canarias. Al mismo tiempo, se les han roto los esquemas en el Parlamento nacional, y se les ha derrumbado, al mismo tiempo, el esquema "de trabajo" -o de destrucción- que el PP venía efectuado contra el Gobierno a lo largo de toda la legislatura, y cuando ya lo creía "en fase de cierre final": la idea de que el PSOE de Zapatero no tenía adonde recurrir ni de quién echar mano para "resistir" lo que queda de legislatura y el final de la crisis. Ahora, por el contrario, el PP, excluido cualquier entendimiento con la izquierda parlamentaria de IU, ERC, BNG, no tiene más recurso que CiU, aliado natural pero, también y al mismo tiempo, su adversario poderoso en las elecciones catalanas del mes que viene, y su enemigo declarado en todo lo que supone "identidad propia de Cataluña", como se pudo ver en el combate cerrado contra el Estatuto catalán

OTR Press

Rafael Torres

El arresto de Salvini

por Rafael Torres

Antonio Pérez Henares

Los buenos y los paganos malos

por Antonio Pérez Henares

Victoria Lafora

Seguirán viniendo

por Victoria Lafora