José Cavero.- El PP canario amenaza con romper su gobierno con CC.

Actualizado 20/10/2010 14:00:45 CET

MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Coalición Canaria que permite a José Luis Rodríguez Zapatero salvar las cuentas públicas de 2011, puede costarle al partido nacionalista canario el control del Gobierno del archipiélago. El vicepresidente del Ejecutivo canario y presidente del Partido Popular en las islas, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que planteará a su partido la ruptura del pacto de Gobierno con CC. "He convocado esta tarde a primera hora el Comité Ejecutivo. Yo ahí voy a dar mi opinión: no podemos seguir apoyando a un Gobierno que, a su vez, está apoyando a un Ejecutivo que se mantiene artificialmente, simplemente porque se ha decidido pagarle un año más de alquiler o pagarle la hipoteca durante el año 2011 para seguir en Moncloa", ha manifestado Soria en Punto Radio.

El vicepresidente canario ha añadido que mantendrá hoy una reunión con el presidente de las islas, Paulino Rivero, y que, "sea lo que sea lo que ocurra", intentará "que sea de una manera civilizada". Ha reconocido que no ha hablado con Rivero desde la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el lunes por la mañana, y ha insistido en que le va a manifestar que el apoyo que CC ha dado a los Presupuestos "no es el del Gobierno de Canarias". "En modo alguno me siento comprometido, sino todo lo contrario, en relación a los Presupuestos", ha afirmado Soria antes de anunciar que el Comité Ejecutivo Regional del PP hará esta tarde una valoración de los apoyos y tomará la decisión "que proceda".

La primera reacción a la amenaza de Soria ha venido de la portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, quien ha restado valor a las palabras del vicepresidente del Ejecutivo canario al asegurar que busca réditos electorales. Oramas ha acusado al PP de "poner sus propios intereses y su proyecto político por encima de los intereses de los canarios". Asimismo, ha asegurado en una entrevista en TVE que "se han conseguido reivindicaciones de hace treinta años", que estaban, ha recordado, recogidas en el Estatuto de Autonomía, y ha negado que exista un pacto oculto: "Hemos exigido un pacto escrito porque no nos fiamos del Gobierno socialista. Ese papel lo tienen los medios y no hay un tercer pacto oculto", ha puntualizado. Por último, Oramas ha criticado al PP por oponerse al pacto presupuestario y ha recordado que "nunca con Felipe González o con Zapatero hemos tenido unos pactos como los que logramos con Aznar de presidente y Rajoy de ministro". "No puede ser que los pactos sean legítimos cuando los hago yo e ilegítimos cuando los hacen otros", ha concluido.

El acuerdo presupuestario del Gobierno-PSOE con los grupos nacionalistas vasco y canario también ha suscitado alguna reacción adversa en el PP de Euskadi, cuyo presidente, Antonio Baragoiti, da su apoyo al gobierno socialista de Euskadi. Basagoiti quisiera escuchar alguna queja y protesta del lehendakari Patxi López a ese entendimiento alcanzado entre el PSOE y el PNV...