Actualizado 11/11/2010 13:00

José Cavero.- El PSOE intenta la remontada.

MADRID 11 Nov. (OTR/PRESS) -

En las filas socialistas, particularmente en cuantos tienen alguna responsabilidad y mando, se viene discutiendo acerca de las posibilidades que el PSOE tiene de remontar la actual situación, caracterizada por datos muy malos en las encuestas sobre intención de voto. ¿Será posible remontar esa penosa situación de ahora, y mantenerse en las presidencias de Comunidades Autónomas, e incluso en la presidencia del Gobierno? Esa es la cuestión, que admite toda suerte de argumentos y grados de complacencia, y sobre todo, que reclama actuaciones urgentes para que no peligren algunas presidencias de Comunidades, ya a pocos meses de la correspondiente reválida o remoción. En su reunión de este lunes, los barones del PSOE se mostraron satisfechos del afán reformista que parece haber emprendido el Gobierno, destacó, en primer lugar, el debate de las políticas activas de empleo, o cómo transformar los actuales servicios de empleo y sus recursos en instrumentos vinculados a sectores laborales distintos a la construcción. Esta transformación terminará en un decreto ley después de que el Gobierno haya dialogado sobre los cambios con las comunidades autónomas y con los agentes sociales.

Los barones territoriales escucharon tanto al presidente como a los tres vicepresidentes del Gobierno y al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, responsable de los cambios que experimentarán las políticas activas de empleo. A la reunión del lunes asistieron los miembros del Consejo Territorial del PSOE, un órgano coordinado por Barreda e integrado por los presidentes autonómicos socialistas, los secretarios generales del PSOE y la cúpula de la ejecutiva del PSOE, incluyendo, además de Zapatero, secretario general, al presidente del partido, Manuel Chaves, el vicesecretario general, José Blanco; el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario de Política Territorial, Gaspar Zarrías, y el responsable de Política Municipal, Antonio Hernando. Todos se mostraron satisfechos de que "el Gobierno haya tomado la iniciativa y se note que quiere ganar", explicaba Barreda, que compareció al término de la reunión junto al secretario de Organización, Marcelino Iglesias.

Ambos reconocieron, sin embargo, que la estabilidad política que tiene el Gobierno, al haber alcanzado un acuerdo con el PNV, así como los cambios entre los miembros y en el partido, con ser importantes, no son suficientes. "Hay que mantener la tensión", sentenció Barreda. La reforma de las políticas activas de empleo se basará en tres pilares: La coordinación de las competencias estatales y autonómicas, la coordinación de la iniciativa privada y pública en la gestión del desempleo y la mejora de la atención a desempleados. La reforma que ahora han esbozado los llamados barones socialistas se presentará en las próximas fechas a los agentes sociales, y tras un periodo de debates "sin plazos fijados", los socialistas esperan que se concrete en un decreto ley. El PSOE advierte de que no se gastará más dinero en políticas activas de empleo (actualmente se destinan a ese capítulo 8.000 millones de euros), sino que se "redistribuirá mejor" el gasto.

Los detalles de esa reasignación de recursos la han conocido los barones territoriales del PSOE de boca del nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien asistió a la reunión por tratar de temas específicamente de su responsabilidad. Barreda, además, incidió en la importancia de la formación y la cualificación a la hora de acceder al empleo en el escenario laboral venidero y ha asegurado que se hará un esfuerzo en empleos "verdes" (agricultura sostenible, entre otros) y empleos "azules" (tecnológicos, relacionados con las nuevas tecnologías de la información).

Habremos de contemplar, en las semanas y meses que vienen, numerosas iniciativas socialistas tendentes a conseguir esa doble y complementaria tarea: remontar, manteniendo la tensión...

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Un día en La Moncloa

Foto del autor

Fermín Bocos

Situación política agonizante

Foto del autor

Julia Navarro

A Pedro Sánchez no le quieren bien los suyos

Foto del autor

Carmen Tomás

Un abono transporte como bálsamo