José Cavero.- La recesión ya ha podido terminar en España.

Actualizado 09/12/2009 13:00:17 CET

MADRID, 9 Dic. (OTR/PRESS) -

Según un reportaje que hoy publica el diario El País, "la peor recesión de la economía española en medio siglo está a punto de escribir su último capítulo". Y explica que los economistas suelen declarar el fin de esta fase destructiva cuando el crecimiento económico reaparece, un punto de inflexión que rastrean en la variación trimestral del PIB. Tras año y medio en números rojos, la idea de que la economía española puede adelantar la salida de la recesión al cuarto trimestre de 2009 gana adeptos día a día. Los primeros datos del cuarto trimestre han sido mejores de lo esperado. El fin del Plan E, en cambio, siembra dudas sobre los avances del mercado laboral. España, lastrada por su dependencia del sector inmobiliario y del crédito, ha sufrido con dureza el embate de la crisis. El desplome de la actividad -el descenso interanual del PIB rondará el 3,6% en 2009- es menos intenso que en otros países avanzados, pero la recesión ha sido más larga: EE UU y la zona euro salieron en el tercer trimestre, tras acumular un año en números rojos. Y la huella, más profunda: la tasa de paro se ha disparado (casi el 18%) y se augura un crecimiento muy débil para los próximos años.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se equivocó en sus presagios, recuerda El País, al augurar que España saldría de la recesión al mismo tiempo que otros países europeos. Para los expertos, sin embargo, no está tan claro que Zapatero volviera a pecar de optimismo cuando vaticinó hace un mes que la recuperación comenzará "a finales de este año o principios de 2010". Que la caída del PIB en el tercer trimestre fuera mucho más suave (un 0,3% menos que en el segundo trimestre) abrió la discusión. Y los primeros datos de octubre y noviembre, mejores de lo esperado en áreas tan diversas como la producción industrial, la confianza de los consumidores, las pernoctaciones hoteleras o la matriculación de vehículos, la han encendido. Si se recuerda que en mayo la Comisión Europea creía que España no saldría de la recesión hasta 2011, el cambio es radical. "Es un lugar común entre los que hacemos previsiones que la recesión acaba siendo más profunda de lo que anticipamos. Y la recuperación, más rápida de lo que se preveía", ironiza Ángel Laborda, director de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). "Todas las estadísticas que se han publicado en los últimos días van en la buena dirección", añade Laborda, quien considera "más probable" que la salida de la recesión se produzca "en el primer trimestre de 2010". José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, es de los que opinan que el PIB arrojará una tasa intertrimestral positiva ya en el tramo final de 2009. "La inercia de recuperación es muy intensa", afirma Díez, quien confía en el impulso del sector exterior: "Las exportaciones han caído menos que las europeas, se han recuperado antes, comenzaron a crecer en marzo, y con mayor intensidad".

Las estimaciones sobre la cercanía del cambio de tendencia polarizan la opinión de los expertos. Hay quien sostiene, como el economista jefe de Intermoney, que la recuperación ya está aquí y que una recaída "es muy poco probable, sólo otro nuevo pánico financiero podría provocarla". Hay otros expertos, como los del Instituto Flores de Lemus (adscrito a la Universidad Carlos III), que pronostican una salida en falso, una efímera recuperación en el cuarto trimestre para volver a tasas negativas en la primera mitad de 2010. Y servicios de estudios como los de Caixa Catalunya o Caja Madrid esperarán a recabar más datos para revisar su último vaticinio, que situaba el fin de la recesión en la primera mitad de 2010. Y hay también quien acaba de actualizar sus estimaciones con un resultado opuesto. Es el caso del Centro de Predicción Económica (Ceprede), de la Universidad Autónoma de Madrid, que fija el extremo pesimista de las previsiones. Su último informe, recién publicado, "revisa a la baja las expectativas de crecimiento a corto plazo". Y prolonga la recesión hasta el tercer trimestre de 2010.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Refugio de esperanza en Palabek

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

Caos en la Generalitat

por Victoria Lafora

Carmen Tomás

El PP presenta programa

por Carmen Tomás