Actualizado 13/01/2011 13:00

José Cavero.- Rubalcaba no ve próximo el final de ETA.

MADRID 13 Ene. (OTR/PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que Batasuna no ha "acabado de completar el camino" y ha vuelto a insistir en que las dos únicas posibilidades para que puedan concurrir a las elecciones son o que ETA desaparezca o que ellos rompan con ETA. "Ninguno de los dos caminos se ha completado", ha sentenciado. Durante una entrevista en la cadena SER, Rubalcaba ha dejado claro que la postura del Estado es clara y ha instado a Arnaldo Otegi y al resto de dirigentes de la ilegalizada Batasuna a separarse de ETA. "Se equivoca de interlocutor", ha dicho. "No tiene que hablar al Estado. Que se dirija a ETA", ha añadido el ministro. Rubalcaba se ha pronunciado así en relación a la entrevista que Arnaldo Otegi ha concedido al diario 'Gara' desde la cárcel, en la que afirma que "es fundamental" la presencia de Batasuna en las próximas elecciones "para abordar la irreversibilidad del proceso" y pide al Gobierno una "gestión política".

"Que deje de decirle al Gobierno lo que tiene que hacer. El Gobierno tiene que aplicar la ley y ellos tienen que cumplirla", ha recalcado el ministro del Interior, tras afirmar que es ETA la que "contamina" a Batasuna. Asimismo, Rubalcaba ha afirmado que el final definitivo de ETA "no es cosa de meses" y se ha asegurado que no cree que ese desenlace se produzca siendo él ministro. "Se podría decir que estamos más cerca del fin, pero yo no veo el fin como una cosa cercana", ha explicado.

Ni ETA ha abandonado la violencia ni Batasuna se ha desvinculado de los terroristas. Esta es la lectura del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la declaración de alto el fuego permanente, general y verificable que la banda realizó el pasado lunes. El ministro del Interior se ha mostrado tajante ante las declaraciones del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, quien este miércoles defiende en Gara que es fundamental la concurrencia de la formación abertzale en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo. "Si Batasuna quiere ser legal su problema no es el Estado, sino ETA", dice Rubalcaba, quien ha reiterado que el comunicado de ETA es "insuficiente" y ha expresado que el Estado siente "gran desconfianza" hacia los movimientos de la banda. "Como ministro no veré el fin de ETA", ha augurado. El vicepresidente ha instado a Otegi a "dirigirse directamente a ETA" y ha dicho que sólo la desaparición del terrorismo permitiría a la izquierda abertzale presentarse a los comicios. "El Gobierno tiene que aplicar la ley y ellos [Batasuna] tienen que cumplirla", ha concluido.

Respecto a la detención de dos etarras el martes, el vicepresidente desvinculó esta operación del último comunicado de la organización terrorista, puesto que "los ritmos de las Fuerzas de Seguridad los marcan las Fuerzas de Seguridad". En todo caso, señaló que estos arrestos reflejan que la política antiterrorista no ha cambiado. Según Rubalcaba esta operación policial "estaba decidida hace tiempo". La actitud del Gobierno, en la política antiterrorista, tras la declaración de alto el fuego, no ha cambiado".

Sobre la última oferta del Gobierno sobre las pensiones, que contempla jubilarse a los 65 años con 41 años cotizados, Rubalcaba, ha destacado la "voluntad de diálogo" de los sindicatos, aunque ha matizado que las distancias entre las partes "todavía son grandes". A su juicio, "El Gobierno busca una reforma de calado". Y en relación a una eventual sucesión en el PSOE, el vicepresidente ha dicho que la cuestión "no está en su cabeza". "Mi capacidad de pensamiento es limitada y ahora está centrada en la crisis económica y ETA".

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Todo lo que estamos haciendo mal (que es mucho)

Foto del autor

Antonio Casado

Un rey de todos