Escaño cero.- La podemización del PSOE

Publicado 14/11/2018 8:01:02CET

MADRID, 14 Nov. (OTR/PRESS) -

A pesar del triunfalismo de José Felix Tezanos a la hora de augurar un éxito rotundo del PSOE cuando se celebren elecciones generales, creo que en estos momentos una parte del electorado socialista anda más que despistado.

Y es que es difícil reconocer a este PSOE del PSOE que conocimos en la Transición. Ciertamente con José Luis Rodríguez Zapatero el PSOE empezó a dejarse pedazos de su esencia por el camino pero con el paso de Pedro Sánchez por la secretaria general al final va a resultar difícil reconocer a este centenario partido.

La realidad es que el PSOE se ha ido "podemizando" a marchas forzadas. No sé si por convencimiento o simplemente porque Sánchez ha sucumbido ante la personalidad de Pablo Iglesias y su impulso político. La prueba es que el PSOE ha hecho suyo el programa de Podemos y es el que está intentando sacar adelante.

Además como Pedro Sánchez se ha convertido en un discípulo aventajado de Mariano Rajoy en lo que se refiere a esquivar a los medios de comunicación prefiriendo hacerse visible a través del plasma, el caso es que es Iglesias el que sale a diario a dar las pautas de por donde va y por donde debe de ir la política y en otras ocasiones Pedro Sánchez se reúne con él para darle cuenta de lo que hace y deshace.

Pero lo que está por ver es si esta "podemización" le va a dar réditos a los socialistas o si por el contrario los votantes se inclinarán por votar directamente al partido original, es decir a Podemos.

La estrategia elegida por Sánchez y los suyos es la de demonizar a Ciudadanos y desde luego al PP haciendo casi imposible cualquier acuerdo con estas formaciones por más que en los últimos días desde el Gobierno se hiciera un brindis al PSOE pidiendo a Rivera y a Casado que no cierren la puerta a la aprobación de los Presupuestos. Pero ya digo que es un brindis al sol porque es evidente que los Presupuestos que ha presentado Sánchez llevan el sello de Podemos y por tanto alejados de los planteamientos de Albert Rivera o de Pablo Casado.

A mí me parece tan confusa la política española en estos momentos, con tanto ruido, con tantos actores decididos a desestabilizar lo que hasta ahora dábamos por estable, que creo que cuando se celebren elecciones puede pasar cualquier cosa. Incluido todo lo contrario de lo que augura el presidente del CIS José Félix Tezanos.

OTR Press

Antonio Pérez Henares

El silencio de los barones

por Antonio Pérez Henares

Fermín Bocos

Puede pasar de todo

por Fermín Bocos