Publicado 22/03/2023 08:00

Julia Navarro.- El juego de la pinza

MADRID, 22 Mar. (OTR/PRESS) -

Señoras y señores pasen, pasen y asistan en primera fila o a través de la pantalla de la televisión al "Juego de la pinza"

Los que tienen canas se acordarán, sucedió hace unos cuantos años: Izquierda Unida y el PP unieron fuerzas para dar jaque mate al PSOE. A eso se le llamó "la pinza" y realmente fue una estrategia que dio sus frutos porque acorralaron al PSOE, al frente del cual estaba Felipe González. Ya saben, la unión hace la fuerza, y como ni Izquierda Unida por su lado ni el PP por el suyo eran capaces de acabar con González en las urnas, decidieron que juntos a lo mejor si podían y se pusieron a ello.

Tantos años después sucede lo mismo pero con otros protagonistas. Ahora es el PSOE quien teme a un líder del PP, a Alberto Nuñez Feijóo que les puede ganar las próximas elecciones, y VOX teme aún más a Nuñez Feijóo porque este puede reconquistar votantes para el PP. De manera que alrededor de Alberto Nuñez Feijóo se cierne una "pinza" pública y notoria desde hace tiempo pero ahora aún más con la moción de censura.

La moción de censura de VOX a quién más favorece es a los intereses de Pedro Sánchez. El debate le ha servido al Presidente para, en un ejercicio de cinismo, intenten meter en el mismo saco a Abascal y a Nuñez Feijóo, y presentar de paso al PP como un peligro para la democracia y la libertad.

Ha hecho bien Nuñez Feijóo en no acudir al Congreso y así, con cierta displicencia, no elevar de categoría esta moción de censura chusca ideada por Abascal y ejecutada por Ramón Tamames que, incomprensiblemente, se ha prestado a la gran charada ideada desde las filas de VOX. ¡Ay la vanidad de la que siempre ha estado sobrado Tamames!

Pedro Sánchez necesita recalcar que tanto monta y monta tanto Nuñez Feijóo como Abascal, que ambos son la misma moneda con dos caras. Y a eso ha dedicado su discurso de respuesta a Santiago Abascal. Y es que, las encuestas, a pesar de como las cocina José Felix Tezanos las del CIS, no dejan lugar a dudas, los ciudadanos se están despegando del PSOE y están creciendo las expectativas electorales del PP.

Y Santiago Abascal por su parte tampoco se ha quedado corto en la tribuna del Congreso a la hora de zarandear a Nuñez Feijóo, consciente como es que muchos de sus votantes que antaño eran del PP empiezan a cansarse del histrionismo y astracanadas de la política de VOX.

De manera que es mucho lo que une a Pedro Sánchez y a Santiago Abascal, nada menos que, en vísperas electorales, dar jaque mate al PP. Y para eso Abascal ha contado con la actuación estelar de Ramón Tamames. O sea todo un disparate con un único objetivo cercar al PP y a Nuñez Feijóo. Pero, saben, en mi opinión todo este despropósito terminará pasando factura a VOX y no le dará un solo rédito al PSOE. Pero mientras tanto bienvenidos al espectáculo celebrado en el Palacio de las Cortes.

Antonio Casado

Reflexión catalana

por Antonio Casado

Fermín Bocos

Lo que pase en Cataluña

por Fermín Bocos

Charo Zarzalejos

Ganador seguro

por Charo Zarzalejos