Actualizado 24/06/2008 19:14:11 +00:00 CET

Crónica de la tele.- El protagonista también es el villano en 'Dexter' (Cuatro)

- Mariola Fuentes se incorpora a 'Hospital Central' con un personaje eventual (Telecinco).

- Garci dirige a Elsa Pataki en 'Ninette' (La 1).

MADRID, 24 Jun. (OTR/PRESS) -

'Dexter' no es como las demás series. El protagonista no es bueno, no es gentil, no es desprendido. No. Si una palabra define a Dexter es psicópata. Le gusta matar, lo necesita. Aunque, eso sí, canaliza sus impulsos para acabar con los malos. Cada cierto tiene que segar una vida y así lo cuenta en la serie más transgresora de los últimos años que mañana estrena Cuatro. 'Dexter' (22.45 horas) es un drama policial arropado con una trama diferente para un protagonista único. Su debut en la cadena de Sogecable se producirá justo después de la esperada primera semifinal entre Alemania y Turquía, que también ofrece mañana la cadena a las 20.45 horas.

Todo comienza cuando el oficial de policía Harry Morgan y su mujer deciden adoptar a Michael Dexter (Michael C. Hall, 'A dos metros bajotierra'), un joven muchacho maltratado y abandonado por sus padres. Con el transcurso de los años, el policía descubre las tendencias homicidas de su hijo y, con el fin de evitar una tragedia familiar, éste le guía en su vida y le enseña no sólo a que cuando tenga necesidad de matar lo haga con despiadados criminales que han escapado de la ley, sino también que es fundamental no dejar ninguna prueba de sus actos.

Ya de adulto, Dexter representa un ciudadano modélico. Trabaja en la Policía como forense especializado en el análisis de las muestras de sangre que se encuentran en las escenas de los crímenes y es reconocido por su profesionalidad y exhaustividad. Para sus padres era un hijo ejemplar y con su hermana Debra (Jennifer Carpenter, 'El exorcismo de Emily Rose'), también policía, mantiene una relación leal y deconfianza. Como novio es delicado y paciente. Pero su vida esconde un lado oscuro del que nadie sospecha y que, gracias a su meticulosidad y perfeccionismo, puede seguir manteniendo en el más absoluto secreto.

Dexter tiene una manera muy particular de tomarse en serio la justicia: asesina a quienes para él no merecen vivir, algo que le enseñó su padre para que canalizara sus ansias homicidas. Dexter lleva a la práctica su marcada y particular visión del deber social. Esto se convertirá en una obsesión que le llevará a actuar por las noches para poder limpiar la "basura" de la sociedad.

El desarrollo de la serie se parece al de cualquier drama policíaco con la diferencia de que aquí el asesino es perseguido por otro asesino. El argumento central de 'Dexter' presenta a un psicópata en serie que tiene en jaque a la policía de Miami y que, además, quiere "jugar" con Dexter. Éste, por supuesto, acepta su reto y así comienza un siniestro juego del gato y el ratón que consigue despertar en el espectador una nueva sensación que combina animadversión y simpatía por Dexter. Como promociona Cuatro "es malo pero te gustará".

ENCUMBRADA POR LOS CRÍTICOS.

Basada en la novela de Jeff Lindsay, 'Darkly Dreaming Dexter', esta aclamadaproducción americana ha supuesto todo un récord para la cadena de cable Showtime. Desde suestreno, el pasado 1 de octubre de 2006, 'Dexter' se situó como el segundo estreno(de serie dramática de una hora) más visto del canal estadounidense, por detrás de'The L World' y su éxito ya le ha supuesto una nueva renovación de temporada (latercera).

La crítica ha dicho de 'Dexter' que es "extraña, diferente y emocionante, con unpersonaje y una actuación que quita el aliento" (Daily News); "Una seriedeliciosamente oscura con reminiscencias del cine negro rodada en Miami"(Ocean Drive). En cuanto a su personaje principal, interpretado por Michael C. Hall,lo han calificado como "un asesino en serie con un corazón de oro" (StarMagazine) y "el maestro de los momentos macabros" (The Miami Herald). SegúnThe Reporter, "la gente está fascinada por la moral ambigua de Dexter".

(TELECINCO) HOSPITAL CENTRAL (22.15 horas).

'Hospital Central', una serie muy amiga de los 'cameos' -fáciles de introducir gracias al ir y venir de pacientes-, mañana recibirá la visita de Mariola Fuentes. En el capítulo titulado 'Pida tres deseos' (22.15 horas), Natalia (Fuentes), madre de dos adolescentes, sufrirá la peor de sus pesadillas tras un desgraciado accidente en el que sus hijos han resultado heridos de gravedad. Esta trama abarcará varios episodios.

Por otro lado, el tema más comentado del día será la fiesta de cumpleaños de Javier. Sin embargo, el médico ha decidido celebrarlo sin la presencia de alguno de sus compañeros de trabajo.

Entre las tramas médicas destacará un accidente de coche consecuencia de una persecución policial en el que las víctimas serán un padre y su hija pequeña. Nadie se explicará la razón por la que ambos huían de la Justicia. Además, a Urgencias llega un anciano que dice ser un espía ruso. Las investigaciones de Waldo hacen que se ponga en duda si el hombre sufre un delirio paranoico o dice realmente la verdad.

Por otra parte, Sofía sigue sin conseguir empatía con sus pacientes, hecho que le enfrentará a Rai y pondrá en peligro su capacidad como médico. En cuanto a Esther, la enfermera parece haber superado su ruptura con Maca, mostrando una actitud que no resulta del agrado de la directora de Urgencias.

Mariola Fuentes saltó a la fama tras su papel en 'Perdona Bonita, pero Lucas me quería a mí' y gracias a su interpretación del personaje de Raquel, en 'Médico de familia' de Telecinco. Desde entonces ha participado en más de una veintena de películas -'Chuecatown', 'Volando voy', 'Manolito gafotas', 'Caso abierto'...-.

(LA 1) NINETTE PATAKI (22.00 horas).

Coincidiendo con el décimo aniversario de 'Versión Española', La 1 estrena mañana 'Ninette', una comedia romántica dirigida por José Luis Garci y protagonizada por Elsa Pataki, en la que ha participado TVE. A continuación, 'Lucía y el sexo', un largometraje de Julio Medem por el que Paz Vega obtuvo el Goya a la mejor actriz revelación.

La actriz Elsa Pataky y Carlos Hipólito protagonizan 'Ninette', una comedia adaptación de dos obras que el dramaturgo Miguel Mihura dedicó a su personaje favorito: la inteligente, sexy, graciosa y espontánea joven parisina que trabaja en las Galerías Lafayette. Enrique Villén y Beatriz Carvajal completan el reparto de esta comedia que consiguió el Goya a la Mejor dirección artística.

A continuación, 'Lucía y el sexo', un largometraje de Julio Medem por el que Paz Vega, su protagonista, obtuvo el Premio Goya a la mejor actriz revelación. Lucía (Paz Vega), una joven camarera de un céntrico restaurante madrileño, recibe una noche una llamada que le comunica la desaparición de Lorenzo (Tristán Ulloa), su novio, un escritor con el que lleva viviendo seis años. El miedo y la angustia le hacen huir de la ciudad, refugiándose en una tranquila y despejada isla del Mediterráneo.

Allí, en medio de una atmósfera brillante, tan sólo expuesta al aire libre y al sol, Lucía conocerá a Elena (Nawja Nimri) quien le conducirá a descubrir los rincones más turbios de su pasado así como el poder que tiene el sexo sobre el destino.

OTR Press

Isaías Lafuente

El contexto

por Isaías Lafuente

Charo Zarzalejos

El Rey no es un cromo

por Charo Zarzalejos

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    La Junta acuerda el confinamiento de Miranda de Ebro

  3. 3

    Despliegue policial en Coria del Río (Sevilla) por un varón atrincherado que amenaza con usar un arma de fuego

  4. 4

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  5. 5

    Madrid amplía las restricciones de movilidad a otras ocho zonas y pide evitar "movimientos innecesarios"