Actualizado 17/01/2008 19:58 CET

Crónica TV.- Telecinco irrumpe en la televisión hispanohablante de EE.UU.

- La cadena compra el 28,3% de la recién nacida CaribeVisión por 32 millones de dólares

MADRID, 17 Ene. (OTR/PRESS) -

Telecinco se va a hacer las Américas. La cadena de Fuencarral desembarcará en el mercado televisivo estadounidense con la adquisición del 28,3%, por 32 millones de dólares, de CaribeVisión, una cadena de reciente creación -emite desde noviembre- que ofrece contenidos destinados al público hispanohablante en los mercados de Nueva York, Miami y Puerto Rico. A dos semanas de cerrar un acuerdo definitivo, la cadena de Mediaset pretende llevar su estrategia y numerosos contenidos (desde programas a series de televisión) al otro lado del charco.

Telecinco llevaba tiempo pensando en desembarcar en Estados Unidos, según reveló hoy su consejero delegado en una rueda de prensa celebrada en Madrid, aunque aún no se habían dado las condiciones idóneas. Ahora, la calidad de los socios y el potencial del mercado se han dado la mano para llevar la idea a buen puerto. En primer lugar, la costa este, en la que ya se puede sintonizar CaribeVisión, cubre el 20% del público hispanohablante.

Este segmento de la población continúa creciento en número y el ritmo de aumento de su poder adquisitivo es superior al de la población general estadounidense. El resultado es que en EE.UU. hay una inversión total de 4.800 millones de dólarles en publicidad destinada al público que habla español, de la que se calcula que el nada menos que el 80% es para la televisión. Y Telecinco quiere un trozo del pastel.

Sin embargo, la irrupción de la cadena no se limitará a la inversión de 32 millones de dólares ya que también participará activamente en la gestión de CaribeVisión. Así lo detalló Vasile: "se trata de una inversión no sólo financiera, sino que nos permite una participación activa con un director financiero, una persona que tendrá un puesto muy importante en la venta de publicidad y otra de contenidos. Habrá una involucración al 100% con todo nuestro equipo y con una responsabilidad operativa directa".

La cadena, que tiene participaciones de las productoras Factoría de la tele ('Hormigas Blancas', 'Aquí hay Tomate'), Mandarina ('Salsa rosa' o 'A tu lado'), Miramón Mendi (la productora de José Luis Moreno, responsable de 'Escenas de matrimonio') y Endemol ('Operación triunfo') aportará contenidos a CaribeVisión que aún se están perfilando. En este sentido, Vasile reveló que hay "un par" de series que es posible que se lleven tal cual y otras de las que se harán 'remakes'. CaribeVisión es una cadena comercial de entretenimiento que actualmente emite magacines variados, programas de cine, cámaras callejeras y telenovelas, como principales contenidos.

EL ACUERDO.

La operación de adquisición, asesorada por el Banco Lazard y cuya inversión ha sido de 32 millones de dólares, se llevará a cabo a través de Pegaso TV, poseedor del 83% del accionariado de CaribeVisión con la siguiente participación:

Familia Burillo-Azcárraga (49,6%): grupo presidido por Alejandro Burillo Azcárraga, consejero delegado de Televisa entre 1985 y 1998, Telecinco (34,2%) y Quantek (16,2%) -socio financiero controlado por el prestigioso banco de inversión Bulltick, especializado en el mercado latinoamericano-. El accionariado restante (17%) permanecerá en manos de Barba TV, presidido por Carlos Barba, fundador de la cadena de televisión Telemundo, ex-presidente de Univisión y actual consejero delegado de CaribeVisión, cargo que seguirá desempeñando.

En este sentido, Vasile, que estará en el nuevo Consejo de Administración, manifestó: "es un orgullo no sólo por trabajar con estas personas, que son los padres de la televisión de habla hispana en América, sino también porque ellos se hayan dirigido a nosotros cuando han querido comenzar esta operación, ya que han considerado nuestra participación fundamental para la creación de esta televisión".

A este respecto, el director general de Gestión y Operaciones añadió que "desde el primer momento" les atrajo "la calidad de los socios, con grandísimos resultados en el área de la televisión en el pasado". "Estas personas han conseguido aglutinar un grupo de expertos, con personas muy válidas y muy motivadas profesionalmente que en poquísimo tiempo han montado una estructura tecnológica de primer nivel que va encaminada hacia la alta definición y la televisión digital. Además, compartimos con Azcárraga y Barba la filosofía empresarial de hacer una televisión comercial", concluyó.

CaribeVisión está presente actualmente en la costa este estadounidense y pretende expandirse al centro y la costa oeste en los próximos años. Telecinco espera comenzar a recoger beneficios dentro de dos o tres años aunque no tiene previsto realizar nuevas inversiones o adquisiciones con las que potenciar, de momento, su presencia en EE.UU.