30 de marzo de 2020
 
Actualizado 25/02/2008 21:09:54 CET

Crónica Videojuegos.- EA intenta comprar sin éxito Take-Two justo antes del lanzamiento de 'Grand Theft Auto 4'

- La también editora de 'NBA 2K' considera que el precio y momento "no son adecuados" pero "no cierra la puerta".

LOS ANGELES, 25 Feb. (OTR/PRESS) -

Un gigante, más aún, un coloso, estuvo a punto de nacer hoy en la procelosa industria de los videojuegos. El editor independiente más importante del sector, Electronic Arts, hizo una oferta formal de compra que no prosperó a Take Two, importante editora estadounidense entre cuyos títulos figuran la exitosa saga 'Grand theft auto'. Take Two no cierra la puerta a la operación pero considera que no es el mejor momento, con su juego estrella a las puertas de su lanzamiento.

El montante de la operación asciende a 1.350 millones de euros y coincide con el próximo lanzamiento del esperado 'GTA 4', previsto para el próximo 29 de abril. Pasada esta fecha se espera que aumente el valor de mercado de Take Two gracias a este juego, que -salvo sonora sorpresa- liderará las ventas de los juegos en las consolas en las que aparecerá: Xbox 360 y Playstation 3. Pero éste no es el único interés de Electronic Arts, que es la mayor editora de juegos deportivos del mercado con sagas como 'Fifa', 'NBA Live' o 'Fight Night'. Da la casualidad de que Take Two también edita algunas de las sagas deportivas más exitosas del mercado, como 'NBA 2K' o 'Top Spin'. Sería el monopolio de los grandes títulos deportivos.

Take Two no está interesada en ser absorvida por el momento, a sabiendas del buen momento que van a vivir sus ventas, pero no descarta entrar a formar parte de EA en un futuro. "No hemos cerrado la puerta, hemos decidido permanecer atentos", aseguró el presidente de Take Two Strauss Zelnick en declaraciones recogidas por Otr/press. Explicó, en este sentido, que "ni el precio ni el momento son los más adecuados" para la venta de la compañía. En esta línea y según el New York Times, Zelnick habría ofrecido a EA negociar el 30 de abril, una vez que 'Grand Theft Auto 4' ya esté en las calles.

Por otro lado, un analista de Wedbush Morgan especializado en videojuegos Michael Pachter consideró que el estudio responsable de 'Grand theft auto' para Take Two, Rockstar, no querría pasar a formar parte de EA por discrepancias en la filosofía de trabajo. Mientras que Rockstar es una compañía caracterizada por ofrecer productos diferentes en la industria, Electronic Arts es el ejemplo de gran productora comercial, con varias sagas consolidadas de ventas millonarias. "De todas las compañías de videojuegos que podrían gestionar Take Two, EA sería una de ellas. Pero Rockstar no es el tipo de estudio que va con EA", explicó Pachter.

GRANDES FUSIONES.

De pasar Take Two a formar parte de los engranajes de EA, sería la última gran fusión entre gigantes del ocio digital, una industria que cada vez ve nacer productoras más importantes en la línea del mundo del cine estadounidense. Sega y Sammy, Namco y Banday o Square y Enix son algunas de las fusiones más sonadas de los últimos años. La última y una de las más importantes fue la de Activision, editora de 'Call of Duty', y Blizzard, de 'World of Warcraft', que se calificó hace dos meses como "el negocio más beneficioso de los videojuegos en el mundo", con un valor de unos 18.800 millones de dólares, cerca de 13.000 millones de euros.

Entre las sagas de Electronic Arts figuran "superventas" como los videojuegos basados en las películas de Harry Potter, la franquicia de carreras 'Need for Speed', los títulos deportivos 'Fifa', 'NBA Live' o 'Fight Night', 'Los Simpson', 'Burnout' o 'Los Sims'. Take Two, además de sagas deportivas tan importantes como 'NBA 2K' o 'Top Spin', el año pasado lanzó el que para muchos fue el mejor juego de 2007 -avalado por numerosos premios-: 'Bioshock'. Por si fuera poco, Take Two tiene en nómina a la compañía más polémica de la industria: Rockstar. Además de la saga 'Grand Theft Auto', que ha vendido más de 70 millones de copias, Rockstar es responsable de los controvertidos 'Bully' o 'Manhunt'.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

El presidente que no habla con nadie

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

La puntilla

por Victoria Lafora

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Muere la madre de Antonio Montero

  3. 3

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"

  4. 4

    La lista de profesionales que podrán seguir trabajando este lunes

  5. 5

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"