MADRID 27 Nov. (OTR/PRESS) -
Los sectores no financieros de la economía han doblado su endeudamiento en los últimos 5 años. La cifra de lo que deben ha superado los dos billones de euros en el tercer trimestre de este año, según datos del Banco de España, después de experimentar un crecimiento del 19 % en el último año. En el epígrafe de los sectores no financieros, el Banco incluye a las empresas, las familias y las Administraciones Públicas. La de las empresas es la parte de la deuda más voluminosa, algo más de 960.000 millones de euros. En cambio el endeudamiento de las Administraciones Públicas se ha reducido en un 3,7% con respecto al año anterior.
En lo que respecta a las familias españolas, su deuda acumulada se acerca a los 750.000 millones de euros, es decir casi un 21 % superior a la que tenían hace un año. De esta cantidad, prácticamente el 75 % se deben a las hipotecas de las viviendas, que vienen creciendo de forma casi exponencial desde hace 10 años. Los motivos de este espectacular incremento son: el constante crecimiento del precio de la vivienda y, en los últimos meses, el aumento de los tipos de interés que gravan las hipotecas.
El endeudamiento de las familias españolas ha crecido un 177% entre 1998 y 2005, es decir, ya supone más del 82% del PIB. En este mismo periodo de tiempo los activos financieros solamente han crecido en un 67%. Con estos datos la conclusión es clara: las familias españolas están viviendo por encima de sus posibilidades y los riesgos si esta situación continúa tendrá graves consecuencias en el medio plazo. El inevitable ajuste a la baja del valor de los activos inmobiliarios y la tendencia al alza de los tipos de interés planean como una poderosa amenaza sobre las finanzas de los hogares y, por tanto, sobre su potencial futuro de gastos.
LORENZO BERNALDO DE QUIROS