Actualizado 26/06/2008 02:00

Pedro Calvo Hernando.- La vaselina centrista

MADRID 26 Jun. (OTR/PRESS) -

Los cambios surgidos del congreso del PP y la presión de la crisis económica, ambos factores integrados, están generando un cambio político significativo en comparación con la situación de la anterior legislatura. Curiosamente, al Gobierno le va ahora peor, pese a que el 9-M se acercó mucho más a la mayoría absoluta, porque de pronto este Gobierno se ha convertido en una máquina de cometer errores, y además innecesarios.

A quién se le ocurre darle tanto pasto gratuito a la oposición con la ridícula negativa a llamar a las cosas por su nombre, como el caso de la crisis económica. El otro error de bulto fue creerse los reyes del Mambo y no intentar en serio negociar el apoyo de otros grupos, el catalán sobre todo, para la investidura y las primeras medidas de Gobierno. Y claro, así se encuentra ahora con el resto de los grupos votando en contra suya, algo que en la legislatura anterior no pasaba nunca, sino más bien al contrario, todos contra el PP. La vaselina centrista aplicada por Rajoy en su partido empieza a surtir positivos efectos, y el PSOE ni enterarse.

Lo que sucede es independiente de que el cambio del PP sea real y sincero o no lo sea, porque en política muchas veces lo que cuenta es el espectáculo y las apariencias. También es independiente de que ese nuevo PP sea duradero o se lo lleve el viento al primer revés electoral del año próximo o siguientes. Pero hay algo que no se puede dudar: el PP que sale de Valencia es mil veces preferible al que habíamos sufrido durante tantos años, con Aznar y luego con Rajoy.

Es muy gratificante ver cómo desde la cúpula conservadora se han suprimido los insultos feroces, las procacidades y las acusaciones vergonzosas. A lo peor eso les cuesta caro ante los sectores extremos que tenían secuestrado a Rajoy. Pero mientras tanto, la política española ha sufrido una transformación importante en el sentido que trato de describir. Se supone que el Gobierno y el PSOE no van a ser tan tontos de no darse cuenta de que tienen que torear bien la crisis y buscarse los apoyos parlamentarios necesarios, de CiU mayormente.

Pedro Calvo Hernando.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes