Actualizado 31/03/2017 06:26

El Foro de Inversión de MITEF: cuando la tecnología se encuentra con el capital

Por Álvaro Berbís, MADRID, 23 Nov. (OTR/PRESS) -

El pasado jueves, MIT Enterprise Forum Spain celebró su sexto Foro de Inversión. Un encuentro concebido como un espacio de alto rendimiento, en el que las mejores tecnologías disruptivas made in Spain acuden en busca de impulso financiero, en su camino hacia el mercado global.

MIT Enterprise Forum Spain es una organización sin ánimo de lucro, subsidiaria de la red global con sede en Massachusetts, cuya misión es contribuir a fomentar el espíritu empresarial de base tecnológica en España. Su Foro de Inversión, celebrado anualmente desde su primera edición en 2011 en Málaga, se concibe como el foro de referencia en España respecto a tecnologías aplicadas, distinguiéndose de otro tipo de encuentros en cuanto a su calidad, y en su apoyo al emprendimiento de base tecnológica disruptiva, con especial atención a la transferencia de conocimiento. En aquella primera edición, inversores de la talla de Ken Morse destacaban que el Foro es una "importante actividad para conectar emprendedores ambiciosos con fuentes de capital experimentados y de alto valor añadido".

El evento organizado el pasado jueves ha reunido a los 50 mejores proyectos tecnológicos de España en fases tempranas, en las áreas de salud, energía, fintech y procesos industriales. El formato del evento ha consistido en una serie de reuniones vis-a-vis entre los emprendedores escogidos, y un selecto grupo de 20 inversores nacionales e internacionales en fase activa de inversión.

En total, el jueves se celebraron más de 270 encuentros privados entre empresas tecnológicas e inversores, posibilitados este año por el apoyo del Centro de Innovación de BBVA y el patrocinio de la Fundación EY. Un número que, globalmente, generará un importante impacto en el panorama emprendedor de nuestro país. En este sentido, el foro se enorgullece de haber originado numerosos acuerdos financieros a lo largo de sus últimas ediciones, como la inversión del grupo SENER en la spin-off alicantina Olax 22, o el apoyo a la empresa sevillana de dispositivos médicos Oblumi por parte del Gobierno de Extremadura.
El Foro se clausuró con un panel de debate, moderado por la Presidenta de MITEF Spain, Clara Pombo, sobre cómo las tecnologías disruptivas pueden impactar en el mercado. Dicho debate analizó los principales aspectos en la estrategia de acceso a capital, desde tres puntos de vista: el del emprendedor, representado por Máximo Calvo de Kartenspace, el del inversor, de manos de Nico Goulet de Adara Ventures, y el de la tecnología, en el que tuve el gusto de participar representando a MIT Enterprise Forum.

Durante el debate, Calvo puso de relieve las diferencias existentes entre un esquema de inversión propio del venture capital, y el de la alianza estratégica con un socio industrial. Por su parte, Goulet analizó los factores de éxito que el inversor busca en un proyecto empresarial de ámbito tecnológico. Pombo preguntó a la mesa redonda sobre el papel de la mujer emprendedora y destacó la labor que, en este sentido, están realizando agentes como la Fundación EY a través de su Programa Atenea.

España cuenta con un gran potencial de crecimiento en lo que se refiere al desarrollo tecnológico. Siendo el tercer país europeo con mayor número de centros de investigación establecidos por firmas internacionales, España tiene además una gran ventaja competitiva en cuanto a la calidad de nuestros ingenieros y su coste. Proyectos españoles como Alienvault, especializado en sistemas de seguridad para empresas, u Oryzon Genomics, en el ámbito farmacéutico de la epigenética, han conseguido atraer la atención de grandes inversores y desarrollarse a gran escala a nivel internacional.
Los retos a los que se enfrentan los emprendedores en España pueden ser solventados con el adecuado ecosistema. Boston, como uno de los enclaves más preeminentes en lo que se refiere a la tecnología, la innovación y el emprendimiento, es en este sentido un modelo inspirador.

Con su Foro de Inversión, MIT Enterprise Forum Spain ha renovado un año más su compromiso activo para contribuir a que dicho ecosistema sea posible en España.

Álvaro Berbís es Socio Director de Adastra Ventures y Vicepresidente del Foro Empresarial del MIT en España.