Actualizado 31/03/2017 08:50

Todos somos Venezuela

Por Alberto Pérez Levy, MADRID, 25 Nov. (OTR/PRESS) -

El movimiento Todos somos Venezuela, (nombre tentativo puesto que aun somos una iniciativa colectiva), nace de la necesidad de los venezolanos que vivimos fuera del país de dar respuestas a nuestras necesidades desatendidas por el gobierno nacional. Todo esto sumado a la imposibilidad de que nuestras necesidades como ciudadanos de Venezuela, tengan real cabida en la agenda política de la oposición por múltiples razones.

Es así como desde Europa, particularmente desde España, un par de activistas sociales y políticos crean la idea YoDenuncio. Que consiste básicamente en apoyar, empoderar y acompañar, a los venezolanos alrededor del mundo que se quieran organizar para lograr cometidos puntuales, trabajando en redes y con un beneficio común para todos inclusive aquellos que no participan.

El resultado es que en menos de 45 días se han organizado actividades de agrupación de venezolanos, recolectando firmas y haciendo encuentros públicos, en mas de 100 ciudades en casi 25 países de todo el mundo. Desde Sidney hasta San Francisco, pasando por Munbai o Atenas, como desde Buenos Aires hasta Colonia, pasando por Bogota, Miami, Madrid o Milán; precisamente en Italia hasta mas de 25 ciudades se han sumado. Y por supuesto la colonia de venezolanos en EEUU a lo largo y ancho de su geografía. Esta gesta sin precedentes en la joven diáspora venezolana, que raya en el calificativo de desplazados, ha sido organizada por diez voluntarios desperdigados en cuatro continentes y asesorados por tres "duros" de la lucha cívica internacional; pero sobretodo por esos mas de cien responsables de ciudades y un sin numero de colaboradores, familiares y amigos que han recolectado mas de diez mil firmas que avalan un documento que será presentado en varias instituciones internacionales.

Por eso este 7,8 y 9 de diciembre, en el marco de la celebración de la semana de los DDHH que se coronan el próximo 10/12, representantes de los venezolanos en varios países iremos al Parlamento, Comisión y Consejo europeos, la ONU y la OEA respectivamente hacer formal la voluntad de miles de venezolanos de denunciar los atropellos del régimen venezolano para con los suyos en el extranjero en materia de DDHH; pero sobretodo, decirle a aquellos que se encuentran en Venezuela, amigos y familiares, a toda Venezuela y al mundo: "que no los olvidamos" y que esta lucha por nuestros derechos es la lucha también por los de ellos. Que las cadenas que oprimen a nuestro pueblo son las cadenas que nos oprimen a nosotros. Que queremos volver. Que hasta que no sea liberado el último de los presos políticos, no seremos libres todos. Que cuando el gobierno humilla a uno nos humilla a todos. Y que la mayor aspiración de cualquier venezolano, viviendo en estas diferentes latitudes con sus pros y sus contras, es vivir libremente en nuestra amada tierra Venezuela.

En este periplo por diferentes ciudades del mundo llevando el mensaje de libertad, junto al señor Leopoldo López Gil (padre del preso político Leopoldo López), allende donde nos encontramos, nos recibió un grupo de venezolanos frente a la casa familiar de Francisco de Miranda. En ese malecón del Puerto de La Cruz-Tenerife, frente al Atlántico, el abrazo fraterno y la congoja no se hicieron esperar. Así como la fuerza de ánimo y la fe en un futuro mejor que pronto llegara. Pero fue esa niña de unos ocho años que se acerco a Leopoldo padre lo que nos iluminó; al decirle: "señor yo nací aquí y también soy venezolana, pero mi maestra no sabe donde queda Venezuela". Y él, tomándole la mano junto a la suya, apuntó hacia el mar diciéndole: "allá está Venezuela, allá está esperándote tu país".

Alberto Pérez Levy es Activista Global y Presidente de Venezolanos en España AC

@activistaglobal