El área sanitaria de Jarrio cuenta con un proyecto de teleoftalmología

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 17:52


OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Director General de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios, José Ramón Riera, y el Alcalde de Vegadeo, Juan Antolín Rato, en representación de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), asistieron hoy a la puesta en marcha del proyecto de teleoftalmología en el área sanitaria I (Jarrio).

Se trata, según informó el Ejecutivo a través de un comunicado, de una iniciativa con la que se facilita la realización y valoración de pruebas diagnósticas en Atención Primaria y se evitan desplazamientos de los pacientes al hospital gracias a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

A partir de ahora, la realización de la prueba para la detección de la retinopatía diabética se llevará a cabo en Atención Primaria. Actualmente, está en marcha un proceso de formación del personal sanitario de los centros de salud para que puedan valorar la retinografía, que es la prueba de imagen para el diagnóstico de la retinopatía diabética. En caso de duda, la imagen será visualizada por el servicio de oftalmología del hospital de Jarrio, "con lo que viaja la imagen, no el paciente".

El Director General de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios también destacó los beneficios en cuanto a comodidad para el usuario, al que se evitan desplazamientos innecesarios, una cuestión de especial interés en áreas con una dispersión de población elevada.

Aasí, el paciente solo tendrá que desplazarse al hospital si la prueba de imagen es positiva, es decir, si se detecta alguna patología para recibir tratamiento. La imagen obtenida quedará integrada en la historia clínica digital del paciente en todos los casos.