VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los arquitectos valencianos serán los primeros de España en realizar todos sus proyectos en formato digital. Así, desde primeros de este mes han comenzado a enviarlos a su colegio únicamente vía telemática. Serán remitidos, visados y devueltos electrónicamente, sin necesidad de desplazarse a sus sedes de Valencia, Gandia o Xàtiva.
La eliminación del visado en papel supone "no sólo una medida a favor de la sostenibilidad, que este colectivo incorpora ya desde hace tiempo en sus premisas arquitectónicas, sino una apuesta firme por la agilización de los trámites habituales ante la administración pública, como la solicitud de todo tipo de licencias", señaló el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.
En este sentido, el Colegio de Arquitectos asegura que colabora activamente con varios ayuntamientos para que sea suficiente la presentación de cualquier documentación generada por un arquitecto en un CD o remitida por correo electrónico.
De esta forma, incluso el personal de estas instituciones podría acceder a la información original almacenada en el Colegio "garantizando su integridad", previa autorización del técnico correspondiente. El Catastro interesado desde el año 2006 en esta iniciativa, ya obtiene los planos finales de obra proporcionados por el colegiado en formato digital.
Para la firma de los documentos, los arquitectos emplearán indistintamente el nuevo DNI o una firma electrónica avalada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o la Generalitat Valenciana, entre otros.
Los arquitectos valencianos ya fueron premiados en 2006 en la 8ª edición de los Premios de las Telecomunicaciones Valencianas, en la categoría Proyecto Tecnológico Relevante, por el proyecto denominado Servicios Avanzados de Telecomunicación para los Arquitectos, por su
"compromiso decidido" por las nuevas tecnologías de la información.