Barcelona recoge en una web la demanda de oficinas para no perder inversiones

Jordi William Carnes
AJUNTAMENT BARCELONA
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 19:01

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado una página web que recoge la demanda de oficinas y locales comerciales para "no perder por el camino" inversiones en plena crisis, ha afirmado este jueves el primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes.

En rueda de prensa, ha explicado que la iniciativa surgió inicialmente para el distrito de la innovación, el 22@, pero la han extendido al resto de la ciudad y algún punto del área metropolitana porque han detectado que "había demanda insatisfecha".

Lejos de recortar las partidas de márketing, Carnes ha abogado por potenciarlas en un momento de dificultades económicas. "Debemos dar a conocer el producto, y más si es bueno", ha defendido Carnes en la rueda de prensa para presentar la web, en la que participan entidades del sector inmobiliario y de negocios.

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Joan Ollé, ha resumido el sentir de las entidades participantes con que la web puede suponer "la puerta de entrada que de transparencia y agilidad" a los inversores interesados en Barcelona.

La web (bcn.cat/barcelonabusiness) divide la ciudad en zonas, encabezadas por la Prime Zone (el eje que forman el paseo de Gràcia y la avenida Diagonal), donde el alquiler del metro cuadrado de oficina oscila entre los 18 y los 21,5 euros al mes.

El resto se divide entre el centro, donde el alquiler está entre los 15 y 20 euros mensuales; las zonas emergentes --el 22@ y la Zona Franca--, a entre 16 y 19,5 euros; y los municipios metropolitanos, a entre 11,5 y 16 euros.

Según los últimos datos municipales, Barcelona concentra cerca del 14% de la inversión extranjera en España, aunque copa el 50% de las empresas alemanas y francesas, el 40% de americanas y el 70% de japonesas. En total, cuenta con un parque de 3.000 empresas extranjeras.