Los barceloneses ya pueden inscribirse vía internet como pareja de hecho

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 18:54


BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los barceloneses ya pueden utilizar internet para iniciar los trámites de inscripción como pareja de hecho en el Registro Municipal de Uniones Civiles, explicó hoy el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior, Ramon García Bragado, y próximamente también se podrá empezar vía web el proceso para casarse en el Saló de Cent del Ayuntamiento.

Sin embargo, las bodas las seguirá oficiando el alcalde en el Consistorio y las uniones civiles implicarán, tras rellenar un formulario en la web municipal, que el registro cite a la pareja para "ratificar" su petición personalmente, según especifica la página para empezar los trámites. Diez días después de la entrevista, las parejas de hecho recibirán el certificado que las acredita como tales.

Ahorrar un 30% de tiempo, viajes de los ciudadanos, colas en las oficinas municipales y burocracia son el objetivo del Ayuntamiento, que entre este mes y febrero permitirá hacer 40 nuevos trámites vía internet, y así sumarán 120, algunos de los cuales podrán completarse íntegramente sin pisar el Consistorio.

La reducción de tiempo puede ser significativa para las licencias mayores, que tardan más de cien días. Entre los nuevos figuran solicitar un permiso para montar estructuras publicitarias, hacer filmaciones y pintar un mural en la vía pública; y pedir la licencia del vado. Muchos requieren la firma electrónica, ante lo que Bragado instó a activar esta utilidad que incluye el nuevo DNI.

En 2009, los barceloneses realizaron 1,2 millones de trámites por internet, lo que supone uno de cada cuatro de los que se realizan con el Consistorio, explicó la gerente adjunta de Sistemas de Información y Procesos, Pilar Conesa, quien destacó que en febrero la mitad de trámites municipales se podrán hacer total o parcialmente vía electrónica.

Pese a que el Ayuntamiento pretende que se pueda hacer todo lo posible vía internet, Conesa destacó que no podrá ser en algunos casos, como la entrevista para que un barcelonés reciba ayuda social. A la vía presencial y al teléfono municipal 010, este año se le sumarán 70 quioscos rojos y ergonómicos para hacer trámites que se dispersarán por toda la ciudad.

Los quioscos se instalarán en las sedes de los diez distritos y los primeros 45 se colocarán durante el primer trimestre. El Ayuntamiento quiere que estén abiertos las 24 horas, y prevé colocar algunos en estaciones del Metro y centros comerciales. Para evitar sabotajes, se han blindado al estilo de los cajeros automáticos.