Gabilondo acuerda con Asturias una inversión de 4 millones para la Escuela 2.0 que afectará a 7.000 alumnos

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 20:39

MADRID/OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, firmaron este martes el convenio para la puesta en marcha del programa Escuela 2.0 en la Comunidad, que supondrá una inversión de 3,87 millones de euros y beneficiará a más de 7.000 alumnos durante el presente curso.

Gabilondo puso de manifiesto el "carácter especial" de la firma porque se trata de la primera Comunidad donde se pone en marcha el plan, tal como prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate del Estado de la Nación.

El ministro recordó durante el acto que "no sólo se trata de un reparto de ordenadores" sino de un "cambio del modo de ver las cosas" porque tiene que incidir "en el modo de enseñar de los profesores y el modo de aprender de los alumnos". "Los estudiantes lo viven con ilusión y naturalidad", remachó.

El programa se aplicará en todas las comunidades autónomas y durante esta semana continuarán firmando acuerdos. Gabilondo aseguró que serán flexibles "siempre que se cumpla el compromiso" del presidente del Gobierno porque la digitalización de los colegios es muy desigual y han adaptado el plan a las condiciones de las que partían en cada una de las regiones del país.

FORMACIÓN A DOS DE CADA TRES PROFESORES

Iglesias Riopedre, por su parte, explicó que, en febrero, todos los alumnos de 5º de primaria tendrán un ordenador y, en los próximos años escolares se ampliará hasta 2º de la ESO. Agregó que también dos de cada tres profesores recibirán formación, que adquirirán pizarras digitales y cañones para los centros e instalarán conexión Wi-fi en todos los colegios, por lo que supondrá "un avance significativo" para la educación.

También informó de que tanto el acceso a ordenadores como la formación del profesorado afectará tanto a colegios públicos como privados, mientras que la conexión Wi-fi, los cañones y las pizarras digitales irán destinados únicamente para la escuela pública.

Esperan poder repartir los ordenadores en 100 centros en enero y el resto en febrero porque una comisión deberá determinar qué empresa sirve los ordenadores, a través de un espacio de concurrencia pública en función del precio y las prestaciones que ofrezca cada una.

(EUROPA PRESS ASTURIAS)