El Gobierno de Aragón licita la implantación del servicio de historia clínica electrónica

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 18:05


ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aragonés aprobó la implantación total del proyecto "Gestor de Pacientes" en Aragón. Se trata del paso definitivo tras las experiencias piloto que se han desarrollado hasta la fecha con la historia clínica electrónica. Con un presupuesto de licitación, que supera el millón de euros, se da el paso final de un proyecto que sumado a la implantación de la receta electrónica y la telemedicina.

De esta forma, la aragonesa es la primera comunidad autónoma de España en avanzar en el uso de estas tecnologías en el sistema sanitario público.

Con la contratación del nuevo servicio a partir de la autorización dada por el Consejo de Gobierno, en noviembre de este año comenzará la implantación del 'Gestor de Pacientes' y se espera que llegue a toda la Comunidad a finales del próximo año.

Este proyecto forma parte de un programa de modernización de la sanidad pública aragonesa en el que el uso de la tecnologías de la información y la comunicación son la clave esencial de su buen desarrollo, proyectos que agilizan y acercan al ciudadanos el servicio sanitario, sobre todo en las zonas rurales donde Aragón, dada su dispersión geográfica, ha tenido que hacer un doble esfuerzo.

Mejorar la atención de los ciudadanos es el principal objetivo en la modernización del sistema. Sin embargo, también para el personal sanitario supone ventajas importantes al disponer del historial de los pacientes online, un paso tecnológico que ampliará sus posibilidades de trabajo, agilizará los trámites y permitirá una gestión más dinámica del sistema.

Hace apenas dos semanas el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés autorizó al Departamento de Salud y Consumo a licitar el contrato para la implantación, en este caso, de la receta electrónica en toda la Comunidad, también por un importe que supera el millón de euros.