Gobierno destina 8,7 millones a promover el acceso de las mujeres a la sociedad de la información

De la Vega en el Consejo de Ministros
EP
Actualizado 18/12/2009 18:02:45 CET

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega anunció este viernes la puesta en marcha del Plan de Acción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información, una iniciativa por la que el Ejecutivo destinará más de 8,7 millones de euros hasta 2011 a fin de reducir la brecha de género en el acceso a las nuevas tecnologías, estimada actualmente en diez puntos porcentuales.

El plan, propuesto por los Ministerios de Igualdad, de Industria, Comercio y Turismo, y de Educación, persigue "incidir directamente en la participación más equilibrada de mujeres y hombres en la utilización de las nuevas teconologías y herramientas de comunicación" y evitar así una "nueva brecha digital", conforme explicó De la Vega en rueda de prensa.

Según dijo, esta brecha de género "se está abriendo y tanto en España como en Europa ha aumentado hasta el extremo de poder constatar que las mujeres se encuentran diez puntos por debajo de la media masculina en el acceso a internet".

Para ello, el Plan articulará "recursos de formación, información y acceso a las nuevas tecnologías" para "aumentar el acceso de las mujeres a estas herramientas y estimular su protagonismo en los sectores tecnológicos de la información y la comunicación" con un presupuesto total de 8.712.000 euros.

En concreto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aportará seis millones; el de Igualdad, 1,9 millones y el de Educación, 744.000 euros. La ejecución, seguimiento y evaluación del mismo será responsabilidad del Ministerio de Igualdad, que anualmente valorará la idoneidad y cumplimiento del Plan, según informó el Consejo de Ministros.

Los fondos se emplearán en campañas de aprendizaje digital adaptadas a mujeres alejadas de los usos de las TIC; refuerzo de la oferta formativa a colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad; apoyo financiero al desarrollo de espacios web que visibilicen las aportaciones de las mujeres en todos los campos del conocimiento y al desarrollo de software libre de estereotipos de género que sensibilice y promueva valores de igualdad, entre otras medidas.

Además, se pondrá en marcha un observatorio permanente de estudio y evaluación sobre la presencia, usos, necesidades y demandas de hombres y mujeres en la Sociedad de la Información.