El Gobierno de Navarra crea un fichero de alta capacidad para proyectos empresariales

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 18:59


PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Desde este viernes todos los proyectos técnicos y visados relacionados con la puesta en marcha de actividades empresariales o profesionales podrán ser presentados de forma telemática a la Administración de la Comunidad Foral y a las entidades locales.

Para ello, el Gobierno de Navarra ha creado un repositorio virtual, un fichero de gran capacidad al que se puede acceder a través del Catálogo de Servicios 'on line' del Gobierno de Navarra, sito en www.navarra.es, según informó el Ejecutivo foral en una nota.

Esta vía tendrá la misma eficacia que la presentación a través del registro y permitirá a los titulares de las iniciativas - por ejemplo, una solicitud de licencia - ahorrar grandes cantidades de papel, dado que para determinados tipos de proyectos los procedimientos administrativos exigían la entrega de hasta siete copias (planos, memorias, detalles técnicos, etc).

Asimismo, a diferencia de las oficinas y registros, el acceso a este repositorio a través de Internet es permanente, por lo que evitará desplazamientos. También facilitará la entrega de documentación desde cualquier punto de la Comunidad foral y, en el ámbito interno de las administraciones, agilizará los trámites.

Este servicio 'on line' se enmarca en las medidas de simplificación administrativa impulsadas por el Gobierno de Navarra para incentivar el desarrollo económico en la actual situación de crisis, medidas contenidas en una ley foral marco que incluye facilidades para el desarrollo de actuaciones empresariales y pautas para avanzar hacia la reducción e incluso eliminación de trámites.

Este repositorio se pone a disposición de los titulares (personas jurídicas o físicas) de los proyectos o sus representantes. También podrán acceder al repositorio los Colegios Profesionales y otras entidades, por ejemplo, los ayuntamientos. Para la presentación de documentos se requiere la firma electrónica del solicitante.

El depósito del proyecto no da inicio a ningún procedimiento administrativo, que se iniciará cuando se presente la correspondiente instancia, en la que se tendrá que incluir la referencia de los documentos y la contraseña asignadas. De esta forma, los técnicos de las administraciones públicas encargados de informar sobre los proyectos podrán acceder a la información.

En referencia a las entidades locales, éstas podrán solicitar el acceso al fichero para mejorar el servicio que ofrecen a los titulares de proyectos que se deben presentar ante ellas. Así, podrán aportar por esta vía los documentos que deban tramitarse ante la ADministracón de la Comunidad foral en solicitud de informes o trámites.