La Junta de Andalucía culmina la telematización de la totalidad de sus trámites

Actualizado: viernes, 2 junio 2017 11:21
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SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha puesto a disposición de la ciudadanía un sistema para la presentación de cualquier escrito dirigido a la Administración de la Junta de Andalucía por Internet, cumpliendo así con el plazo que la Ley 11/2007 de acceso electrónico a los servicios públicos fijaba para el 31 de diciembre de 2009, donde se reconoce a la ciudadanía el derecho a relacionarse electrónicamente con la Administración y, en particular, el de acceder a todos los trámites a través de la Red.

En una nota, la Consejería de Justicia indicó que este mecanismo permite la presentación electrónica de cualquier documento dirigido a la Administración de la Junta, así como la iniciación electrónica de todos los trámites que aún no pudieran hacerse por Internet.

El sistema de Presentación Electrónica General está disponible en la página web de la Plataforma de Relación con la Ciudadanía ('Clara'), accesible desde el portal de la Junta de Andalucía 'www.juntadeandalucia.es' y desde la web de la Consejería 'www.juntadeandalucia.es/justiciayadministracionpublica.es'

Así, a través de 'Clara', ya es posible la iniciación electrónica de todos los procedimientos administrativos de la Junta de Andalucía, contribuyendo al objetivo de conseguir una Administración "más ágil, eficaz y moderna, que mejora el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía" facilitando la realización de gestiones administrativas con el uso de las nuevas tecnologías.

Según precisó, la puesta en marcha de este sistema supone un

"importante avance" en el reconocimiento de derechos a la ciudadanía, haciendo posible la presentación en el Registro Electrónico de la Junta de Andalucía de cualquier escrito, solicitud o comunicación dirigido a cualquier órgano o entidad de la misma.

Para poder presentar un escrito es necesario disponer de DNI electrónico, certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o cualquiera de los otros certificados admitidos por la Junta.

Andalucía es la primera comunidad española en número de certificados de firma electrónica, con más de 650.000, lo que supone un porcentaje cercano al 30 por ciento del total del país. Este certificado puede obtenerse en las más de 1.300 oficinas creadas en el territorio andaluz en el marco del convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, al que ya se han adherido el 87 por ciento de los ayuntamientos, así como las universidades, diputaciones y otras entidades andaluzas.

LOCALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

Una vez identificada electrónicamente, una persona puede redactar el texto de su escrito así como adjuntar la documentación electrónica que lo acompañe y dirigirlo a cualquiera de los órganos de la Administración de la Junta. Con la firma electrónica de este escrito, se realizará la presentación ante Registro Electrónico de la Junta con los mismos efectos que si ésta se hubiera realizado en cualquiera de los registros presenciales, obteniendo además el correspondiente acuse de recibo.

En 'Clara' se puede localizar cualquiera de los procedimientos de la Junta de Andalucía a través de los buscadores por palabras, por consejerías o por temáticas. Una vez seleccionado el trámite, se dirigirá al ciudadano al punto de inicio de la tramitación electrónica en la correspondiente página web, o bien se facilitarán los formularios normalizados para que, una vez rellenos, puedan adjuntarse a la Presentación Electrónica.

La implantación de este sistema incrementará el uso que actualmente ya se hace del Registro Electrónico único de la Junta de Andalucía, en constante evolución desde su puesta en funcionamiento en 2003. En el año 2008 se superó por primera vez la cifra del millón de entradas a través de Internet, incrementándose en un 50,4 por ciento la cifra de 2007. En 2009, se ha superado la cifra de 1.265.000 asientos registrales electrónicos, el 15 por ciento del total.