Obama elegirá como jefe de 'ciberseguridad' a Howard Schmidt

Reuters
Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 12:23

WASHINGTON, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha elegido al ex asesor de la administración Bush, Howard Schmidt, para el puesto de coordinador nacional de seguridad cibernética. Schmidt es presidente del Foro de Seguridad de la Información, un consorcio sin ánimo de lucro de 300 grandes empresas y organizaciones del sector público que trabajan en asuntos de seguridad cibernética.

Howard Schmidt, antiguo ciber-asesor del presidente George W. Bush, trabajará en el Consejo de Seguridad Nacional. Una de sus principales funciones será presentar informes al asesor de seguridad nacional para coordinar la política de seguridad cibernética del gobierno federal tanto para las agencias militares como las civiles.

El ex asesor de Bush es un veterano de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y el FBI, antes de trabajar como asesor de seguridad en la anterior administración ejerció como jefe de seguridad de Microsoft y como director de información de seguridad en eBay, informó el diario.

Será nombrado por Obama, previsiblemente este el martes, según informó The Washington Post, citando a funcionarios de la administración.

CIBERSEGURIDAD EN ESTADOS UNIDOS

La seguridad cibernética ha adquirido prioridad de este año dada la creciente gama de ataques cibernéticos y la cantidad creciente de informes de vulnerabilidades tanto en los negocios como en los sistemas informáticos militares.

De hecho, el 29 de mayo, al anunciarse la decisión del gobierno de crear el cargo de coordinador de seguridad cibernética, Obama describió un problema de ciberseguridad que había vivido personalmente. Durante su campaña presidencial intrusos habían "tenido acceso a mensajes de correo electrónico y una serie de archivos de la campaña con los planes de viaje".

"Este hecho ha de recordarnos que en esta era de la información uno de nuestros mayores aliados es nuestra capacidad para comunicar a una amplia gama de seguidores a través de la red, sin embargo, también puede llegar a ser nuestra mayor vulnerabilidad", añadió el Nóbel.

Después de revisar el nivel de seguridad cibernética de la nación, la Casa Blanca decidió crear el cargo de coordinador de seguridad cibernética para coordinar los diversos esfuerzos de la nación para "disuadir, prevenir, detectar y defenderse" contra los ataques cibernéticos.