El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra pone en marcha un nuevo sistema de préstamo por radiofrecuencia

Actualizado 27/10/2009 20:46:15 CET

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de préstamo mediante radiofrecuencia, que permite realizar autopréstamo de varios libros simultáneamente. En concreto, se ha incorporado a la Biblioteca de Ciencias, que se convierte así en la primera que incorpora la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) en la Comunidad foral y una de las primeras en el ámbito universitario español.

Se trata de un sistema de almacenamiento y recuperación remota de información mediante etiquetas (también llamadas transpondedores o tags) y lectores RFID. Su propósito fundamental es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. La tecnología RFID se incluye dentro de las denominadas Auto ID (identificación automática) y está sustituyendo en muchos sectores la identificación por código de barras.

Según informó la UN en una nota, las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, animal o persona. Contienen un chip que almacena la información y una antena que la transmite al lector RFID.

Mediante un sencillo procedimiento, los usuarios pueden realizar el préstamo de varios libros al mismo tiempo. En las bibliotecas que ya tienen incorporada esta tecnología, hasta el 80 por ciento de los préstamos se realizan en la estación de autopréstamo.

Asimismo, el sistema permite llevar a cabo en 5 horas el inventario de los más de 30.000 volúmenes de acceso directo disponibles en la Biblioteca de Ciencias u obtener con facilidad, estadísticas de consulta de los libros y revistas.