Con 5.000 'apps', Apple TV sigue siendo la mejor 'smart tv' que puedes comprar

Actualizado: martes, 22 marzo 2016 12:47

   MADRID, 22 Mar. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

   Siguen pasando los años y Apple aún tiene la mejor 'smart tv' del mercado. Sin pantalla, claro. La compañía no ha entrado en este terreno; parece que su Apple TV sigue siendo un "pasatiempo" y no un negocio principal. Una pena. Sin embargo, su 'set-top box' para televisores siempre ha dado una lección a los fabricantes. Ahora, con una oferta de 5.000 'apps', lo sigue haciendo.

   Samsung y LG son los líderes del sector de los televisores. Llevan años vendiendo 'smart tvs', pero sus menús hasta hace relativamente poco tiempo se han caracterizado por ser poco usables, lentos o estéticamente poco atractivos. Apple TV, sin embargo, siempre ha sido un dispositivo que, en la línea de la compañía, ha dado gusto usar. Desde el primer momento. Y eso que se presentó hace 10 años.

   La línea se estrecha, no obstante, a medida que los fabricantes de televisores aprenden de sus errores. Y su producto ha evolucionado mucho en los últimos años. Actualmente las televisiones de las compañías surcoreanas tienen menús muy fáciles de utilizar, sencillos y fluidos, especialmente si los comparamos con las primeras generaciones de los televisores inteligentes.

   LG acertó ya hace tiempo con la adopción de webOS, que ofrece una experiencia muy fluida y sencilla. A Samsung le ha costado un poco más encontrar una buena fórmula y ha sido precisamente este año, con un menú que, de hecho, es muy similar al carrusel que ofrece webOS. Lo podéis ver en el siguiente vídeo:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Leer más acerca de:

 

LA CLAVE AHORA SON LAS 'APPS'

   Hace cuatro o cinco años había un abismo entre usar Apple TV y el menú de una 'smart tv'. Y aunque eso está cambiando, la compañía de la manzana sigue teniendo el mejor dispositivo para convertir a una televisión en realmente inteligente, también si la comparamos con consolas o Chromecast. Lo está logrando gracias a las aplicaciones.

   El Apple TV lanzado en 2015 es un dispositivo mucho más avanzado que las anteriores generaciones, con una considerable potencia y acceso a su propia App Store. Tim Cook anunció en el evento celebrado por Apple el lunes 21 de marzo que actualmente ya hay más de 5.000 aplicaciones en la plataforma, gracias a que para un desarrollador es tan "sencillo" como adaptar el 'software' que ya habían creado para iPhone y/o iPad.

   En Apple TV podemos encontrar videojuegos sociales y multijugador (Just Dance Now, Guitar Hero, The Bomb), sencillos juegos como Canabalt y Shadowmatic o títulos que, gracias a un mando tradicional, ofrecen una experiencia que acerca a lo que es una consola (Rayman Adventures, Modern Combat, Asphalt, Ducktales Remastered...). También hay aplicaciones para comprar, de entretenimiento, música, cocina... Y, por supuesto, cine. Desde el menú principal se puede acceder a accesos directos a películas sin ni siquiera tener que entrar en Netflix o iTunes.

   Algunos meses después del lanzamiento del último Apple TV, la oferta empieza a ser más que interesante. Empieza a ocurrir como con iPhone e iPad: entrar en la App Store se convierte en una experiencia de descubrimiento que cada vez más a menudo termina con algún hallazgo.

   Todo eso sería imposible sin la impecable experiencia de usuario que ofrece el Apple TV. El menú sigue la línea de las primeras generaciones, pero con muchas más posibilidades. El control también es muy bueno gracias a su mando a distancia, que incluye un 'touchpad' táctil que convierte la navegación por la fluida interfaz en una gozada (excepto a la hora de escribir en la caja de búsqueda, mediante un abecedario dispuesto en línea que resulta un poco tedioso).

   La cifra de 5.000 'apps' no ha sido la única mejora que anunció Apple para este dispositivo el 21 de marzo. La compañía ha lanzado la versión 9.2 de tvOS, que incluye mejoras en Siri (ahora reconoce al usuario y permite buscar en la App Store, entre otras cosas), la posibilidad de agrupar contenidos en carpetas o compatibilidad con Live Photos.

APPLE DEBERÍA FABRICAR TVS

   Es una pena que Apple no se tome más en serio su Apple TV porque podría haberse convertido ya en la reina de las televisiones, como lo ha sido de los móviles o los 'tablets'. Con la magnífica experiencia de usuario (y ahora, cada vez más, ecosistema) que ofrece, se habría posicionado a varios cuerpos de ventaja con respecto a los fabricantes líderes del mercado. Y aunque los televisores de Samsung y LG de hoy ya son igual de cómodos de utilizar que Apple TV, parece imposible que lleguen a alcanzar a Apple en cuanto a ecosistema de aplicaciones.

   A menos, claro, que LG y Samsung adopten con todas las de la ley Android TV. El problema es que, de hacerlo, cederían el control de los ecosistemas de aplicaciones a Google, como ha ocurrido en dispositivos móviles. Y eso es algo que tratarán de evitar. Apple, por su parte, debería considerar muy seriamente montar televisores en las fábricas del fabricante de sus iPhones: Foxconn (que por cierto negocia para comprar Sharp, especializada, entre otras cosas, en pantallas).