George Clooney, Google y la ONU vigilarán a Sudán vía satélite

George Clooney
Reuters
Europa Press PortalTIC
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 11:51

MADRID 29 Dic. (Reuters/EP) -

Las Naciones Unidas, la Universidad de Harvard, la compañía Google y un organización fundada por el actor George Clooney están poniendo en marcha un proyecto que utiliza satélites para investigar los crímenes de guerra en Sudán antes de una referendum sobre la separación de la frontera sur del país que se celebrará el próximo mes.

El proyecto del Satélite Sentinel, que comienza este miércoles, tiene como objetivo proporcionar un "sistema de alerta temprana" de los derechos humanos y las violaciones de seguridad antes de que el 9 de enero se celebre el referéndum sobre la conveniencia de dividir a Sudán en norte y sur.

"Queremos que los posibles autores de genocidio y otros crímenes de guerra sepan que losestamos viendo, que el mundo les está observando", dijo Clooney en un comunicado.

El proyecto de los satélites ha recibido financiación durante seis meses gracias a 'Not On Our Watch', una organización co-fundada por George Clooney y sus amigos de Hollywood, los actores Don Cheadle, Matt Damon, Brad Pitt, David Pressman y el productor Jerry Weintraub.

El grupo ha participado activamente en la recaudación de dinero para ayudar a las numerosas personas desplazadas en la región de Darfur, en Sudán occidental, que ha sido devastado por la guerra y el genocidio.

Clooney aseguró a la revista Time en un artículo publicado en su web que se le ocurrió la idea hace tres meses cuando estaba en una reunión con los refugiados de Sudán que había participado en la última guerra civil.

En el marco del proyecto, el satélite fotografiará cualquier aldea quemada o bombardeada en el norte y el sur de Sudán, los movimientos masivos de personas u otra evidencia de violencia.

El programa de las Naciones Unidas 'UNOSAT' recopilará y analizará las imágenes y la iniciativa humanitaria de la Universidad de Harvard proporcionará a la investigación más análisis y corroborará los informes de campo contra el genocidio.

Google y Trellon LLC, una empresa de desarrollo de Internet, han diseñado una plataforma web de acceso público a la información con el objetivo de presionar a las autoridades sudanesas y otros grupos.

Antes del referéndum, la violencia ya ha estallado. La semana pasada, los miembros de la oposición del Partido Umma dijeron que fueron golpeados y atacados con gases lacrimógenos por la policía de Sudán cuando salieron de una reunión para asistir a una mezquita para hacer sus oraciones.

El 24 de diciembre, el vicepresidente Joe Biden llamó por teléfono al segundo vicepresidente de Sudán, Ali Osman Taha Mohmed para expresar la preocupación de Washington acerca de la violencia previa a la votación.

Contenido patrocinado