El inventor del USB admite que "la mayor molestia es la ausencia de reversibilidad"

Conector USB
Conector USBPIXABAY /PUBLICDOMAINPICTURES
Publicado 24/06/2019 16:26:06CET

   MADRID, 24 Jun. (Portaltic/EP) -

   En el estándar de transferencias USB, y en especial en sus puertos, "la mayor molestia" es la (ausencia de) reversibilidad", como ha admitido el ingeniero y arquitecto de ordenadores indoestadounidense Ajay Bhatt, coinventor del estándar, que ha explicado que con esta decisión buscaba abaratar los costes de producción.

   USB, siglas de Universal Serial Bus, es uno de los estándares de transferencia más populares del mundo. Hasta la llegada del USB tipo C, estos puertos no eran reversibles, es decir, solo podía enchufarse el conector por una de sus caras, algo que a algunos usuarios les resultaba incómodo.

   "En retrospectiva, en base a todas las experiencias que todos hemos tenido, por supuesto que no fue tan fácil como debería ser", ha reconocido Bhatt en una entrevista concedida al portal NPR.

   Bhatt fue el ingeniero responsable del desarrollo de USB, lanzado en 1996 por Intel, empresa que aún conserva la patente del sistema. Con él, la compañía buscaba extender un estándar común para todas las transferencias de archivos.

   A pesar de ello, Bhatt ha defendido la decisión tomada por el equipo de Intel hace más de 20 años, optando por un diseño rectangular con un 50 por ciento de probabilidades de error al enchufar en lugar de por uno circular que resultase más sencillo para los usuarios.

   De esta manera, el equipo de Bhatt logró ahorrar costes, ya que al poder utilizarse solo por un lado, se evita tener que utilizar el doble de cable y de circuitos que habría sido necesario en un puerto reversible, que habría aumentado así al doble el precio del dispositivo.

   Debido al diseño de USB, y en parte por sus costes, fue posible así persuadir a un mayor número de fabricantes para que lo implantasen en sus dispositivos. "Nos llevó bastante tiempo probar que esta tecnología es indispensable", asegura Bhatt.

Contador