Los lavavajillas Autodose de Beko apuestan por la gestión con IA del detergente para el "liderazgo en sostenibilidad"

Actualizado 10/09/2019 10:17:04 CET
El stand de lavadoras y lavavajillas de la empresa de electrodomésticos Beko, en la feria de tecnología IFA Berlin 2019.
El stand de lavadoras y lavavajillas de la empresa de electrodomésticos Beko, en la feria de tecnología IFA Berlin 2019. - Lene Münch - Europa Press

   BERLÍN, 10 Sep. (Portaltic/EP) -

Beko ha mostrado en IFA 2019 en Berlín su tecnología AutoDose, un sistema utilizado en las lavadoras que consta de un depósito de detergente con autonomía para un mes de uso, que ahora ha hecho su llegada a los lavavajillas por primera vez en el mercado y que ilustra el "liderazgo en sostenibilidad" de la compañía de electrodomésticos mediante funciones como la gestión inteligente con Inteligencia Artificial (IA) del líquido en función del nivel de suciedad de los platos.

   Así lo ha defendido Ragip Balcioglu, Director Comercial en EMENA (Europa, Oriente Medio y Norte de África) de Arçelik, compañía matriz de Beko, Grundig y de otras diez marcas, en una entrevista concedida a Europa Press en el marco de IFA 2019, en la que ha puesto el foco sobre la sostenibilidad que aportan tecnologías como AutoDose, que proporciona "ahorros importantes tanto para el consumidor como para el medio ambiente".

   Precisamente, la llegada de AutoDose -que ya presente en las lavadoras de Beko en España desde el pasado mes de abril- a los lavavajillas ha sido una de las principales novedades en IFA 2019 de la compañía turca, que actualmente es la segunda en Europa en el mercado de electrodomésticos y la tercera en España.

   Esta tecnología, que llega a los lavavajillas por primera vez en el mercado y que ya se encuentra disponible en España desde hace dos meses, hace uso de un depósito de detergente y abrillantador que permite realizar hasta 23 ciclos de lavado, lo que se traduce en un mes de autonomía.

   AutoDose funciona a través de un sistema avanzado con sensores e Inteligencia Artificial para gestionar la cantidad de detergente usada según la suciedad de la vajilla. "Cuando una persona pone el lavavajillas, sin importar que tenga platos limpios o muy sucios, siempre usa una pastilla de detergente. En el primero de los casos es un derroche, y en el segundo puede que no sea la cantidad suficiente", ha argumentado Balcioglu.

   Otras de las novedades mostradas por Beko en IFA 2019 ha sido la tecnología AquaTech, un sistema dirigido a las lavadoras que busca también la sostenibilidad con una mejor conservación de la ropa. AquaTech mezcla agua y detergente para penetrar con más fuerza en el tejido y generar un efecto burbujas, con un ahorro de hasta un 50 por ciento en tiempo y un 50 por ciento más de cuidado de la ropa comparado con programas convencionales.

AHORRO DEL 50 POR CIENTO EN AGUA Y ENERGÍA

   Además del ahorro en detergente con AutoDose y en tiempo con AquaTech, Beko ha reivindicado también el menor consumo de agua y de energía que proporcionan no solo sus lavavajillas sino todo su catálogo de electrodomésticos -con su matriz Arçelik tiene presencia en 146 países.

   "En los últimos diez años, en todos nuestros productos, el consumo de energía y de agua se redujo en un 50 por ciento por producto, y la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción ha aumentado en un 98 por ciento", ha sacado pecho Balcioglu.

   El uso de materiales reciclados es otra de las medidas de Beko para reducir el impacto medioambiental. Recientemente, la empresa fabricó el tambor de sus lavadoras de 2018 utilizando botellas de plásticos PET (tereftalato de polietileno), unas de las que más problemas de contaminación causan en los mares.

   "Nosotros solos no podemos ser la solución, pero si todo el mundo de repente se suma al final sí habremos podido lograr una solución", ha reflexionado Balcioglu, que mantiene que desde Beko no buscan sumarse a las iniciativas ya existentes sino lograr el "liderazgo en sostenibilidad y enseñarle al mundo lo que se puede lograr".

Además del papel de consumidores y fabricantes, la compañía ha llamado la atención sobre los reguladores para poder garantizar la protección del medio ambiente. "El próximo paso es que (la sostenibilidad) se vuelva una regulación", según Balcioglu.

   "Todas las certificaciones energéticas van a cambiar entre 2020 y 2021 y eso separará a los fabricantes serios de los que proporcionan productos baratos pero no apuestan por la sostenibilidad", ha apostillado el Director Comercial de Arçelik.

DEMOCRATIZAR LAS TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES

   El fabricante global con base en Turquía ha defendido también su compromiso para democratizar y hacer accesibles tecnologías sostenibles como la eficiencia energética AAA+, presente habitualmente solo en los electrodomésticos de gamas altas, y extenderla a la mayor parte de mercados y consumidores a través de su catálogo de productos.

   Beko cuenta con 23 fábricas tecnológicas, 17 centros de investigación y desarrollo y 1.500 ingenieros que le han permitido "optimizar los procesos de producción y las tecnologías" para "abrir el mercado todo lo posible en lugar de apuntar solo a los segmentos premium", según ha explicado el Director General de Beko en España, Cem Akant, en declaraciones a Europa Press.

   Estas iniciativas tienen lugar en un contexto en el que los clientes también están cada vez más concienciados en sostenibilidad. "La opinión de los consumidores españoles muestra claramente que respetan la naturaleza y la sostenibilidad cada vez más", ha concluido Akant.

Contador

Para leer más